Noticias -

Confederación ASPACE presenta el proyecto “Valorando capacidades” a entidades del mundo de la discapacidad

Confederación ASPACE presentó recientemente el proyecto “Valorando Capacidades” a distintas entidades del sector de la discapacidad, entre las que se encuentran el CERMI y Fundación ONCE, para mostrarles la utilidad de la herramienta e invitarlas a unirse al proyecto. A la presentación también acudió Fundación Vodafone.

 

En la reunión se desgranaron los detalles del proyecto cuya finalidad es promover y facilitar la implantación de la CIF en las entidades ASPACE y demás organizaciones del mundo de la discapacidad que quieran unirse. La CIF es una clasificación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud, el entorno social de la persona y sus capacidades funcionales.

La CIF y la aplicación desarrollada por Confederación ASPACE permiten medir de forma objetiva la salud y la funcionalidad de la persona con discapacidad, tanto a nivel individual como poblacional. Hasta hace poco tiempo, la implantación de este procedimiento era prácticamente nula debido a su complejidad y a que no existía una herramienta común basada en dicha evaluación.

Gracias a ‘Valorando capacidades’ se podrán diseñar y planificar los tratamientos, terapias y actividades de manera específica e individualizada para cada persona con discapacidad, medir sus progresos de forma cuantitativa y contabilizar los costes de los tratamientos y apoyos.

Durante la primera fase del proyecto ‘Valorando capacidades’ se desarrolló la herramienta web propiamente dicha, basándose para ello en plantillas utilizadas con anterioridad por otras entidades ASPACE y que habían mostrado su eficacia. En la actualidad, Valorando Capacidades se encuentra en una fase piloto donde las entidades ASPACE participantes están poniendo a prueba la potencialidad de la herramienta web para poder optimizar así su funcionamiento.

Esta aplicación es de gran importancia ya que resulta imprescindible para la creación de proyectos adaptados a las necesidades reales del colectivo, es accesible a todos los profesionales, posibilita el uso común de dicho mecanismo de evaluación y agrupa en una única base de datos el historial de todo el colectivo de la discapacidad que la utilice, hecho que posibilita la creación de estadísticas.

Con esta filosofía Confederación ASPACE presentó el proyecto a un grupo de entidades de la discapacidad interesadas en sumarse a la iniciativa. Las que finalmente se adhieran a ‘Valorando Capacidades’ firmarán un convenio de colaboración y tendrán acceso al uso de la aplicación web. El objetivo último consiste en que esta herramienta termine siendo un referente en el mundo de la discapacidad a la hora de permitir aportar datos fidedignos y reales sobre la situación real, clínica y social de los distintos colectivos de la discapacidad. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close