Noticias -

8a816-confederacionaspace_xsolidaria.jpg

El movimiento ASPACE atendió en 2015 a 5.183 personas con parálisis cerebral gracias a la solidaridad ciudadana

Gracias a la solidaridad que mostraron los ciudadanos al marcar “fines sociales” en su declaración de la renta (X Solidaria) las 85 asociaciones que integran el movimiento ASPACE pudieron llevar a cabo 150 proyectos en toda España para atender de forma directa a 5.183 personas con parálisis cerebral.

Entre las iniciativas puestas en marcha, por ejemplo, cabe destacar que Vigo contará con un nuevo Centro de Día, que fue construido gracias a la recaudación de la X Solidaria de años anteriores y que en éste ha podido ser equipada con lo necesario para dar servicio a los 60 usuarios que a partir de ahora podrán asistir a las instalaciones. Del mismo modo, León finalizará las obras de su Complejo San Cayetano, que aúna centro de día, colegio y residencia para 56 personas con parálisis cerebral.

Madrid y Toledo dispondrán de vehículos adaptados para que personas con parálisis cerebral puedan desplazarse desde sus casas a los centros ASPACE donde reciben servicios de toda índole. Cáceres, a su vez, continuará con las obras para la apertura de una nueva Residencia de apoyo extenso para 14 personas con discapacidad, y Huesca podrá ampliar la suya con 10 nuevas plazas residenciales y servicio de respiro familiar.

X Solidaria en datos

Estas iniciativas, que se han llevado a cabo gracias a los 3.745.747 euros de financiación concedidos al movimiento ASPACE por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son sólo una pequeña muestra de la imprescindible labor realizada por las 85 asociaciones y 230 centros ASPACE, pues además de estos 150 proyectos se desarrollan otros muchos que cuentan con financiación propia, tanto privada como pública.


Un modelo en peligro

Sin embargo esta financiación corre peligro de desaparecer a partir del próximo año como consecuencia de diferentes pronunciamientos judiciales que obligan a cambiar el modelo de redistribución social del 0,7% de la recaudación fiscal (la destinada a fines sociales o X Solidaria). Por este motivo, y debido a la incuestionable utilidad del modelo actual, todo el sector de la discapacidad, y con ellos el movimiento ASPACE, solicitan que se tomen las medidas legales pertinentes para mantener la actual redistribución de la solidaridad ciudadana.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close