Noticias -

Confederación ASPACE presenta #ASPACEnet en el III Congreso Nacional CENTAC de Tecnología de la Accesibilidad

Cesar Mauri, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, presentó en el III Congreso Nacional CENTAC de Tecnología de la Accesibilidad algunas de los proyectos que diferentes entidades ASPACE de todo el país desarrollan gracias a #ASPACEnet.

César Mauri abordó temas muy presentes en todas las iniciativas tecnológicas desarrolladas por y para el sector de la discapacidad, como son las limitaciones del colectivo para acceder a las redes sociales, el desarrollo incipiente en internet de la lectura fácil y, derivado de ambas cosas, la invisibilidad del colectivo en el mundo electrónico.

Resultó destacada la amplia participación del público que asistió a las jornadas, que con sus comentarios, preguntas y aportaciones convirtieron el encuentro en un verdadero foro de intercambio de experiencias.

Inauguración

El III Congreso Nacional CENTAC fue inaugurado por Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC; José Luis Ripoll, presidente honorífico de Fundación Vodafone; Cesar Antón, director general del IMSERSO y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre otras personalidades.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías han facilitado las condiciones de vida de las personas con discapacidad, aunque deben mejorar su accesibilidad. Así lo expresaron en diversas intervenciones varios expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que comentaron, entre otras cosas, que el avance de las nuevas tecnologías no ha supuesto un avance general en la accesibilidad de las TIC hacia las personas con discapacidad, según la directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (ONCE-CIDAT), María Jesús Varela.

Para Juan Carlos Ramiro, experto en legislación y TIC, "hay un desconocimiento generalizado del marco legal que ampara a los discapacitados a la hora de acceder a la información, pero además esta legislación se queda obsoleta en la medida en que avanza las TIC". Además, Varela apuntó a la industria como pieza clave para la accesibilidad de las TIC: "En muchas ocasiones a la industria le compensa más costear la multa que cumplir la normativa".

El foro sobre 'Desarrollos TIC Accesibles' estuvo moderado por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, que señaló que, si bien existen diversas soluciones accesibles, "muchas veces no se les saca todo el partido que se podría".

Twitter mejor que Facebook

Y el espacio virtual, el de las redes sociales, se descubrió en una mesa del congreso sobre “Accesibilidad en redes sociales”. Allí se dijeron cosas como que “facebook no tiene remedio” (Luis Miguel Bascones, director de Programas para la Discapacidad de Technosite). Sin embargo, Twitter parece ser más accesible gracias a una aplicación desarrollada por una persona ciega. "Las redes sociales facilitan oportunidades pero también grandes barreras", expuso Bascones. Al mismo tiempo, las redes fomentan el activismo en el movimiento asociativo, siendo "las personas con discapacidad los máximos beneficiarios", argumentó Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

Y en temas de turismo siempre surge la accesibilidad como barrera casi permanente, si bien se va avanzando poco a poco. Ignacio Fernández, de la oficina Madrid Visitors & Convention Bureau, indicó que "las personas con discapacidad gastan más porque vienen acompañadas o en grupos y la estancia media es mayor".

Elena Ortega, de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), lamentó la escasa información disponible sobre destinos accesibles en España, principalmente por el "desconocimiento de los propios profesionales del sector".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close