Noticias -

La Plataforma del Tercer Sector teme que el IRPF para fines sociales no llegue a las ONG

 

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, Luciano Poyato, expresó este jueves el "temor" de las ONG de que la recaudación del IRPF para fines sociales no llegue a estas organizaciones, tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece que estas ayudas sean gestionadas por las comunidades autónomas.

La Plataforma del Tercer Sector se creó el pasado 10 de enero y está integrada por la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la ONCE.

En declaraciones a Servimedia, Poyato rehusó entrar en cuestiones territoriales y se centró en que "todo lo que se recaude por vía de fines sociales llegue realmente a las organizaciones sociales" y en recordar a los ciudadanos que sigan marcando esa casilla cuando hagan la declaración de la renta.

Además, Poyato aseguró que actualmente esas ayudas están llegando a las organizaciones locales y autonómicas en virtud de una convocatoria pública estatal. "Lo que no queremos es que, por un tema mal entendido del ámbito de las comunidades autónomas, ese dinero no llegue a las ONG", añadió.

En este sentido, apuntó que la sentencia del Tribunal Supremo no alude a que las comunidades autónomas hagan públicas convocatorias de este tipo y recordó que la actual coyuntura de crisis económica provoca que haya gobiernos regionales que "ahora mismo tienen dificultades para pagar a sus proveedores".

Poyato indicó que "puede darse el caso de que ese dinero no llegue a las ONG" si es gestionado por "una consejería de Bienestar Social".

Además, remarcó que, hasta ahora, las convocatorias de ayudas han partido del Consejo Estatal de ONG, una entidad que asesora al Gobierno y que acuerda dónde tiene que ir el dinero, dentro de áreas como personas con discapacidad, mayores, población gitana, inmigrantes, reclusos, drogodependientes, niños, etc.

"Hay un amplio abanico que asegura que ese dinero llegue. Ahora, nuestro temor es que eso no ocurra en el momento en que ese dinero sea transferido. Si algo ya funciona, que no deje de funcionar", resumió.

www.servimedia.es

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close