Noticias -

Sergio y Jesús de ASPACE Granada nos cuentan su experiencia viviendo en un piso compartido

El piso compartido es un proyecto que Aspace Granada inicia hace 3 años en compañía de una Asociación de Asperger. En el proyecto participa el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad de Granada y la Caixa, que son los que ayudan a dar la vivienda y a amueblarla. El piso está situado en pleno centro de Granada, es un piso reformado con techos de madera, está muy bien. Los beneficiarios del piso son 3 personas; dos de ellas con discapacidad y, la tercera, sin discapacidad. Al ser personas con discapacidad se ha tenido que realizar una evaluación de los usuarios de las habilidades de la vida adulta en las que tenían dificultades.

Este proyecto implica un esfuerzo para todas las partes, entre ellas las familias, pero el objetivo en sí mismo es positivo, al ser una inversión de futuro. Supone un proceso ventajoso en el que hay muchas habilidades que nadie se había planteado que deberían aprender y que hasta que no se han ido a vivir al piso no han sido conscientes de las cosas que no saben hacer. Por ello, se llevan a cabo muchos programas de habilidades, tanto sociales como de la vida adulta, así como muchas actividades de ocio. Este proyecto supone resultados muy positivos, como es la buena convivencia con los otros participantes del proyecto, los cuales viven en el piso de arriba (dos chicos con Asperger y otra estudiante de la universidad). Los compañeros de ambos pisos se reúnen para  hacer cenas y salidas juntos. Pero el proyecto no se acaba aquí, estos chicos tienen tutorías semanalmente, en las que se tratan temas acerca de las tareas del hogar y problemas de relación social, de manera que puedan aprender lo que es la convivencia con otras personas. 

Sergio y Jesús son dos personas con parálisis cerebral perteneciente al centro de Aspace Granada.  Este año ha supuesto un gran cambio en la vida de ambos. Han empezado a compartir piso junto a una estudiante de psicología de la Universidad de Granada. Antes de irse al piso compartido, tanto Jesús como Sergio vivían en casa de sus padres, pero los dos reconocen estar muy contentos con su situación actual. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten un poco cómo les va:

Hola chicos. ¿Qué cambio ha supuesto para vosotros estar en un piso compartido?

Jesús: para mí un cambio radical, un cambio muy grande. Me viene bien para manejarme mejor en la vida y estar viviendo de muerte.

Sergio: para mí también es un cambio muy grande en mi vida pero echas de menos un poco a los padres.

¿Cuándo veis a vuestros padres?

Sergio: los fines de semana.

¿Dónde prefieres estar? 

Sergio: yo prefiero estar con mis padres pero si es una cosa que ha salido pues hay que hacerla, además de que es algo bueno y positivo para mí.

¿Por qué os habéis ido al piso?

Sergio: porque es un proyecto entre el ayuntamiento y la universidad, y nos preguntaron si queríamos hacerlo y les dijimos que sí.

¿Cuánto tiempo lleváis en el piso?

Jesús: yo ya llevo dos semanas.

Sergio: yo llevo 6 o 7 semanas.

¿Cómo es la convivencia?

Jesús: muy buena, nos llevamos bien entre nosotros y con la otra compañera de piso también.

Contadme un poco acerca de vuestro día a día.

Jesús: me levanto, hago mi cama, me hago mi desayuno, apaño un poquillo la casa y ya me voy al centro de Aspace.

Sergio: yo me levanto, hago la cama, espero a que desayune él porque yo no suelo desayunar y ya nos venimos juntos en el autobús.

¿Estáis contentos?

Jesús: sí, además somos buenos amigos. Es algo que le recomendamos a las personas que están en nuestra misma situación.

Algo más que me queráis contar.

Jesús: que nos tenemos que hacer nosotros todo; poner la lavadora, tender, hacernos la cena solos, menos planchar hacemos de todo ja ja. Son cosas que antes no hacíamos y que hemos aprendido ahora a hacerlas.

Sergio: es algo positivo, yo también hago las cosas en la casa, aquí no se libra nadie, si hay que mojarse todos se mojan. Nos ponemos de acuerdo para repartir las tareas de casa, nos organizamos bien.   

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close