Noticias -

Sólo el 37% de las personas con discapacidad son activas laboralmente

La tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad es del 37% en comparación con el 77% de las personas sin discapacidad, este es uno de los principales datos que se expusieron en las I Jornadas “Para que no te descarten” sobre empleo y discapacidad que ha organizado la plataforma de movilización ciudadana Principios. Esta plataforma se puso en marcha para hacer oír a las personas con discapacidad en los debates públicos, a la vez que lucha por lograr una integración real y efectiva de las personas con discapacidad.

Almudena Martorell, directora general de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que trabaja por la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, comentó que “sólo 4 de cada 10 personas con discapacidad se plantea trabajar y 6 de cada 10 no se lo han planteado nunca”. Y, concretamente, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, habló de una tasa del 27,5%.

En cuanto a las tasas de paro, destacó la cifra del 35% en el sector de las personas con discapacidad, pero afirmó que lo alarmante es que el 37% “ni siquiera se lo plantea”.

“La población activa sustenta a la inactiva y determina el Estado del Bienestar, por eso es importante la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado laboral y que las empresas tengan en cuenta la diversidad en sus plantillas”, subrayó.

Este primer encuentro contó con la participación de diversas entidades, como FIAPAS, Fundación Juan XXIII, Special Olympics, AIMS Talent Management Services, Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Fundación APROCOR, ATAM y Unir Cuidadores.

Visibilidad y normalización

Durante el desarrollo de la mesa redonda ‘El importante papel de los descartados’, entidades como la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Fundación Juan XXIII, Special Olympics, AIMS Talent Management Services y Unir Cuidadores, coincidieron en que la visibilización de las personas con discapacidad es fundamental para llegar a una normalización en su integración laboral.

Por su parte, Marcelino Pérez, director gerente de Special Olympics, que proporciona oportunidades de integración a través del deporte, incidió en el gran desconocimiento que existe en la sociedad acerca de la discapacidad, por lo que, para él, es “muy importante” una labor de concienciación y sensibilización en este sentido.

En esta línea, Araceli Martínez, técnico de empleo con discapacidad de la Asociación de Telefónica para la Atención de las Personas con Discapacidad (ATAM), coincidió con Marcelino Pérez y apostó por la normalización en cuanto a la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo, en lo que respecta a la adaptación de sus puestos de trabajo.

En cuanto a la necesidad de la diversidad en las empresas, tanto Raquel Prieto, gerente de FIAPAS; como Mar Muñoz, directora de Marketing de la Fundación Juan XXIII; Almudena Hoyos, directora de un Centro Ocupacional de la Fundación APROCOR; Luis Truchado, socio de AIMS Talent Management Services; y Aurelio López-Barajas, consejero delegado de Unir Cuidadores, incidieron en que es “fuente de riqueza” y “da mejores resultados”, al tiempo que “genera una mayor visibilidad en un mercado tan segmentado”.

Más información Copromiso RSE http://www.compromisorse.com/rse/2015/04/13/la-tasa-de-actividad-de-las-personas-con-discapacidad-es-del-37/

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close