Noticias -

7427c-redaspace_guiaciudadaniaactiva.jpg

Confederación ASPACE presenta la guía ‘Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación’

 

Confederación ASPACE presentó hoy en Madrid la guía ‘Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación’, una publicación que desarrolla un modelo social de promoción de la autodeterminación para centros de atención (asociaciones, centros de día, residencia, centros de empleo...) elaborada por personas con parálisis cerebral de toda España.

 

GUIAPRE

El acto ha contado con la presencia de Marisol Frías Martín, directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid. José Luís Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE; María Luisa Gómez, Directora Gerente de la Plataforma de ONG de Acción Social; Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE y José María Uría, miembro de la comisión de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA

El modelo de promoción de la participación que se propone en esta publicación ha sido elaborado por las propias personas con parálisis cerebral, 400 personas de toda España que forman parte de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, quienes han trabajado en red y con el apoyo de profesionales para crear este modelo. En esta publicación se establecen las bases institucionales de la participación, la autogestión, la autodefensa y la autodirección de las personas con parálisis cerebral, para que sean portavoces y protagonistas de sus vidas.

En palabras de Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, esta guía “va a cambiar el paradigma de la atención a personas con parálisis cerebral, a través de un nuevo modelo que ya se está poniendo en prácticas en entidades que han puesto su experiencia a disposición para la elaboración de esta guía”. Asimismo, Jaume Marí señaló que “la sobreprotección con que las familias suelen tratar a las personas con discapacidad coarta su libertad y su autonomía”.

Por su parte, José María Uría destacó que gracias a esta guía, que plasma un nuevo modelo de atención, “las asociaciones y centros vamos a estar más unidos y vamos a trabajar todos en común, en una misma dirección”. Y es que, señaló este miembro de la comisión de trabajo de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, que ha participado en la elaboración de esta publicación, “las personas con parálisis cerebral tenemos derecho a participar en la gestión de las actividades de los centros que nos atienden”.

Contenido de la Guía “Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación”
La guía cuenta con una introducción en donde se explican los distintos artículos que se refieren al derecho a la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Otro punto interesante que trata son las barreras con las que se encuentran las personas con parálisis cerebral a la hora de alcanzar la participación, entre ellas se encuentran la sobreprotección, la mentalidad de las familias y la sociedad, la adaptación institucional, los profesionales y la sociedad. El proceso de aprender a decidir es largo: al crecer, las personas con parálisis cerebral se encuentran con grandes decisiones: vivir solo o vivir con otra persona, trabajar o esperar el momento, vivir en un centro residencial, en un piso tutelado o quedarse en casa, etc. Estas decisiones, de mayor o menor calado, deben ser discutidas con los profesionales y la familia, analizando los pros y los contras, para apoyar a las personas con parálisis cerebral en sus decisiones, pero sin sustituirlas. Es en esta parte de la guía donde se da a los profesionales unas pautas prácticas sobre cómo ayudar a las personas con parálisis cerebral a decidir: cómo preguntar sobre lo que la persona quiere o no quiere, sobre cómo colocarse para hablar con ellos a su misma altura, situarse en círculo para que sea más fácil la interacción, potenciar los recurso, etc…

Por último se presentan en la publicación los resultados obtenidos a partir de la consulta realizada a las personas con parálisis cerebral que han participado en este proyecto. Los resultados están presentados como una batería de claves apuntadas por las propias personas con parálisis cerebral, para mejorar la participación en los centros y servicios de distintas entidades que forman parte de Confederación ASPACE.

En resumen para lograr el objetivo que persigue esta guía de participación, el mejor modo es apostar por formar a los profesionales que desde las entidades ASPACE atienden y apoyan al colectivo. A ellos está dirigido y dedicado este modelo, para que, en su día a día, impulsen la participación y autodeterminación de las personas con quienes trabajan.

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE 
La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es un proyecto puesto en marcha por Confederación ASPACE gracias a fondos europeos (EEA GRANT) canalizados por la Plataforma de ONG de Acción Social. La directora gerente de dicha plataforma, María Luisa Gómez, instó a Confederación ASPACE a trasladar su experiencia a otras entidades de la discapacidad. En la misma línea, José Luís Martínez Donoso señaló que Fundación ONCE, entidad de quien es Director General, está a disposición de Confederación ASPACE para hacer realidad el modelo propuesto.

Por último, Marisol Frías Martín, Directora General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia del nuevo modelo poniendo de manifiesto que en la capital del país al menos un 5% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE está formada por casi 400 personas con parálisis cerebral, procedentes de 26 entidades ASPACE de toda España, cuyo objetivo consiste en potenciar su propia participación social a través del fomento de su autodeterminación, de tal forma que desde la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general se valore y respete sus opiniones y decisiones como ciudadanos. La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es la primera piedra que pone el colectivo de la parálisis cerebral para ganar su autodeterminación.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close