Noticias -

1a498-redgalicia.jpg

"Sexualidad y discapacidad", tema central del I Encuentro de Autogestores de Galicia

El pasado mes de abril tuvo lugar en Pontevedra, en la sede de Amencer, el I Encuentro de la Red de Autogestores de Galicia. En total se reunieron 26 personas con parálisis cerebral de las distintas entidades gallegas (APAMP Vigo, ASPACE Coruña y Amencer Pontevedra) que participan de manera activa y habitual en los grupos de autogestores de la Red de Ciudadanía Activa. El tema del encuentro fue "Sexualidad y discapacidad" y se contó con muy diferentes tipos de testimonio; personas con parálisis cerebral, familiares, trabajadores de los centros, etc... También se contó con la participación de la sexóloga Emma Placer que ayudó a guiar parte del encuentro y presentó su ponencia "Afectividad para todos".

La sexualidad es un concepto muy amplio que incluye la afectividad, que empieza por quererse a uno mismo. La autoestima es indispensable para alcanzar una sexualidad plena. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro, pero también se habló de  que siempre es importante cuidar la imagen personal para gustar a otros, las personas con parálisis cerebral también deben preocuparse de su imagen personal para ser atractivas.
 
Por otro lado los participantes al encuentro dejaron claro que la privacidad en las relaciones interpersonales es clave para poder llegar a una sexualidad satisfactoria y reclaman esta privacidad para su vida íntima. El tema del asistente sexual fue un tema recurrente en este encuentro, en muchos casos las personas con parálisis cerebral necesitan apoyos para desarrollar su sexualidad, desde el grupo de autogestores se reivindica la figura del asistente sexual para las personas con diversidad funcional.
 
Por último la opinión y la forma de actuar de las familias en lo relativo a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, también fue objeto de debate en este encuentro. Los asistentes comentaron que las familias suelen tener miedo a abordar este tema y que para que avancen es necesario hablar con ellas. Un papel fundamental en este aspecto lo tienen los profesionales, quienes deberán ser un apoyo para las personas con parálisis cerebral frente a sus familias ante este tema, y no una barrera. De esta manera se podrá conseguir que las reticencias iniciales de los familiares en cuanto a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral se puedan vencer.
 
Entre todos los asistentes al encuentro se consensuó además el lema para la Red Gallega de Autogestores que será "Estamos metidos en una máscara. Rompámosla entre todo". Los asistentes al encuentro quedaron muy satisfechos con este evento y manifestaron su deseo de que este tipo de actos tengan continuidad en el futuro, ya que juntos se puede conseguir mucho más para las personas con parálisis cerebral.  

1 Comentarios

  1. Lo mejor de las jornadas ha sido la unión con compañeros que tienen las mismas necesidades y anhelos que nosotros. !No estamos solos en nuestra reivindicación Debemos de continuar intentando vencer los miedos de nuestras familias. Nosotros no debemos de ser pasivos, sino tener el valor para plantear estas cuestiones. Por último decir que más que asistente sexual nos gusta más el termino acompañante intimo y erótico.

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close