Noticias -

8ebd9-cocemfe.jpg

La “X Solidaria” fomenta la autonomía de las personas con discapacidad

Cuando las personas contribuyentes marcan la casilla “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta, lo hacen en favor de casi 7 millones de personas que se hallan en riesgo de exclusión social en nuestro país. De ese total de personas vulnerables, al menos 833.027 se benefician de los programas dirigidos a las personas con discapacidad.

Una parte de las ayudas recibidas gracias a las personas que marcan la casilla de la ‘’X Solidaria’’, se destinan a proyectos que fomentan que las personas con discapacidad puedan ser más independientes cada día. Así, los recursos procedentes del IRPF se emplean en el desarrollo de programas de apoyo que fomentan la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad; la inserción sociolaboral; la atención integral sociosanitaria a domicilio, incluidos aquellos relacionados con la accesibilidad de cualquier tipo a entornos, servicios y productos; programas de apoyo y descanso para las familias cuidadoras que tienen a su cargo personas con discapacidad, así como la promoción y adecuación de centros y unidades de atención, entre otros muchos.

Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Confederación Plena Inclusión España; Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); Confederación ASPACE; Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS); FEAFES; Confederación Salud Mental España; Down España-Federación española de Instituciones para el síndrome de Down; Federación nacional Aspaym; Confederación Autismo España, Federación española de daño cerebral (FEDACE), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación española de sordoceguera (FESOCE), Federación de asociaciones de personas sordociegas de España (FASOCIDE), Federación española para la lucha contra la esclerosis múltiple (EME), entre otras, hacen posible el desarrollo de estos programas.

Este año 2016, la campaña “X Solidaria” tiene como protagonista a Antonio, un joven con tetraplejia que se mueve en silla de ruedas y que cada día es algo más autónomo, gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés Social” cuando hacen la declaración de la renta. En este vídeo, Antonio aparece además acompañado de la actriz asturiana Beatriz Rico, quien ha querido sumarse a favor de esta causa (Ver vídeo).

Este spot de la campaña ha sido grabado en el centro residencial de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Esta residencia se ha convertido en el hogar de Antonio, y es ahí donde, rodeado de compañeros y compañeras y acompañado por profesionales, puede ser más independiente cada día, como cuenta en esta entrevista.

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades que beneficiarán a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo, permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close