Confederación ASPACE se suma a la campaña puesta en marcha por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para exigir el derecho al voto para las personas con discapacidad sumándose a la movilización el próximo viernes, 17 de junio, a las 11:30 h en la Plaza de la Cortes de Madrid (frente al Congreso de los Diputados).
La entidad se suma así a la reclamación del sector de la discapacidad para que las elecciones del 26 de junio sean las últimas en que 80.000 personas con discapacidad intelectual, entre ellas personas con parálisis cerebral, no tengan reconocido el derecho de sufragio, asimismo reivindican la accesibilidad universal del proceso electoral.
El artículo 3.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), dispone que aquella persona que sea declarada incapaz por sentencia judicial firme o sea internada en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el periodo que dure su internamiento, - siempre que se declare expresamente por parte del juez la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio- carecerá del derecho al voto. De este modo, se aplica como regla general la privación del derecho al voto a toda persona con alguna discapacidad que haya sido incapacitada.
Esta situación es contraria a lo que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por España) y desde el sector de la discapacidad se ha pedido en reiteradas ocasiones una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que se cumplan estos derechos de las personas.
Para hacer más visible esta pérdida de derechos de las personas con discapacidad, las entidades de la discapacidad entre las que se encuentra Confederación ASPACE, se sumarán a la concentración organizada por el CERMI este viernes, 17 de junio, de 11.30 a 13.30 horas en la Plaza de las Cortes, en Madrid, bajo el lema Vota para que votemos. El acto consistirá en la instalación de mesas electorales simuladas y se invitará a la ciudadanía y a las personas presentes a que voten, con papeletas accesibles dispuestas a tal fin, pidiendo el derecho de voto para todas las personas con discapacidad y la accesibilidad universal del proceso electoral.
0 Comentarios