Noticias -

47858-aspacenet.jpg

Premiados seis proyectos colaborativos en el concurso #ASPACEnet 2016

El proyecto #ASPACEnet sigue creciendo. En esta nueva edición, más de 300 personas con parálisis cerebral se beneficiarán directamente de nuevo equipamiento tecnológico para desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a la participación social, en los que las tecnologías de apoyo están al servicio de las personas, para incrementar las oportunidades de mostrar sus capacidades y alcanzar sus deseos. Este año, los premios siguen apostando por fomentar la colaboración entre entidades ASPACE. Así pues, a #ASPACEnet se suman seis nuevos proyectos que se desarrollarán en 17 entidades distintas: AMAPPACE Málaga, APACE Toledo, APCA Alicante, APAMP Vigo, AREMI Lleida, ASPACE Asturias, ASPACE Barcelona, ASPACE Cáceres, ASPACE Coruña, ASPACE Gijón, ASPACE Huesca, ASPACE León, ASPACE Navarra, ASPACE Salamanca, ASPACEBA Badajoz, ATENPACE Madrid y UPACE Jerez.

 

Con el fin de promover el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo entre entidades ASPACE, durante el curso 2016-17 se llevarán a cabo estos seis proyectos en los que entidades premiadas en ediciones anteriores trabajan conjuntamente con otras que se incorporan por primera vez o que quieren iniciar nuevos proyectos. Se busca promover el trabajo en común y el asesoramiento mutuo, sin perder de vista la innovación y el fomento de la participación y la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral que siempre ha caracterizado a los proyectos #ASPACEnet.

Así, en el proyecto TvPC a la carta, Atenpace, APACE Toledo y ASPACE Asturias, trabajaran conjuntamente para crear un blog y un canal de contenido audiovisual, similar a un canal televisivo. Por otro lado, Aremi Lleida y ASPACE Barcelona impulsan No nos cortamos, que tiene como objetivo elaborar un cortometraje por entidad y celebrar un festival de cortos en el que poder compartir las experiencias del proceso de creación. Otro de los proyectos premiados es RadioRed, una iniciativa de radio colaborativa que ya fue premiada en la edición anterior del concurso y que este año se amplía con la participación de ASPACE Coruña, AMAPPACE Málaga y APAMP Vigo.Crea en Red es el proyecto de ASPACE Salamanca, UPACE Jerez y ASPACEBA Badajoz que tiene como objetivo crear un equipo de trabajo que elabore material adaptado basado en unidades didácticas del currículum escolar, para trabajar con los alumnos más gravemente afectados. El proyecto ASPACE chef - ¿Me invitas a comer? unirá ASPACE Huesca, ASPACE Gijón, ASPACE Cáceres, APCA Alicante y ASPACE Navarra en la tarea de realizar un taller de cocina en el que se tendrán en cuenta las posibilidades, competencias y necesidades de las personas con parálisis cerebral, así que también se recopilaran recetas de cocina de comidas de diferentes texturas. Por último, en el proyecto EnRUTA2, ASPACE León y ASPACE Salamanca crearán videoguías para personas con movilidad reducida, con el fin de que puedan consultar posibles itinerarios y rutas de salida y disfrute del ocio.

Todos estos proyectos contarán también con la participación de otras entidades ASPACE que aportarán su conocimiento y experiencia en proyectos similares, con el fin de compartir los recursos ya disponibles.

Los participantes contarán con el apoyo de la comunidad "Conectados por la accesibilidad: #conecta2Xaccesibilidad" y hacer uso de las plataformas aMiAlcance y Mefacilyta desarrolladas por la Fundación Vodafone España. Estas soluciones permiten la comunicación y el uso de terminales móviles y sus aplicaciones contribuyendo a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad motora y/o cognitiva.

#ASPACEnet es un proyecto que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 25 entidades, beneficiando directamente a más de 1.000 personas con parálisis cerebral.

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close