Noticias -

3dde2-captura-de-pantalla-2016-12-01-14.27.jpg

Jocomunico: una APP de comunicación que “traduce” pictogramas a frases en lenguaje natural

Jocomunico es una aplicación para ordenadores, móviles y tabletas que permite a personas sin comunicación oral, con parálisis cerebral u otras discapacidades, expresarse normalmente al traducir los conjuntos de pictogramas seleccionados en lenguaje natural, permitiendo así la comunicación espontánea e incluso el uso de tiempos verbales o de distintos tipos de expresión, como preguntas, imperativos o deseos.

La aplicación, desarrollada en tan solo seis meses, ha contado con la participación de diversas personas con parálisis cerebral de la Fundación Prodis Tarrasa (perteneciente al movimiento ASPACE), encargadas de probar y evaluar la aplicación durante tres meses, lo que ha permitido lanzar la aplicación con todas sus funcionalidades adaptadas a las necesidades del colectivo.

La aplicación es gratuita y puede descargarse en www.jocomunico.com, estando disponible tanto para móviles Android como iOS. Además tiene la posibilidad añadida de poder ejecutarse a través de un navegador, lo que permite tener la aplicación sincronizada en todos los dispositivos. De esta forma, los comunicadores personalizados de cada usuario, así como sus preferencias y configuraciones estarán siempre disponibles aunque cambie de dispositivo.

Jocomunico cuenta con teclado por barrido (o escaneo) para que pueda ser manejada por aquellas personas con menor movilidad a través de botones adaptados (y otros periféricos), permitiendo así que no sea necesario hacer uso de la pantalla del dispositivo. Además se pueden configurar frases y almacenarlas para su uso posterior; asimismo cuenta con un sistema de predicción de pictogramas, pudiendo, además, guardarse aquellos más usados como favoritos.

La importancia de esta aplicación es doble, primero porque las oraciones que escucha el receptor del mensaje son perfectamente comprensibles y en lenguaje cotidiano y natural, y segundo porque permite a las personas con discapacidad “redactar” sus frases en el momento, y no llevarlas fijadas con antelación, lo que posibilita la espontaneidad del lenguaje.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close