Un total de 93 personas con parálisis cerebral de Castilla y León que residen en poblaciones de zonas rurales de esta comunidad autónoma, recibirán una atención integral sociosanitaria durante 2017, gracias al Plan de Prioridades de Confederación ASPACE, cuyas ayudas han sido aportadas por los ciudadanos que marcaron la "X Solidaria" en la Declaración de la Renta.
El programa de atención sociosanitaria para personas con parálisis cerebral en zonas rurales de Castilla y León contará en 2017 con 19 profesionales que acercarán tratamientos especializados de logopedia, fisioterapia o atención psicológica y familiar a personas con parálisis cerebral que al residir en zonas rurales o dispersas, no reciben estos tratamientos en sus centros. Estos especialistas realizarán visitas periódicas a los domicilios de las personas que lo necesiten y un seguimiento continuo.
Por provincias, en Ávila un total de 16 personas con parálisis cerebral de 4 localidades con una distancia a la capital de 50 Km, recibirán atención sociosanitaria en este 2017 desde ASPACE Ávila. Las actividades que se llevarán a cabo son sesiones de fisioterapia, equinoterapia, logopedia, apoyo social, asesoramiento y evaluación. La orografía y la dispersión poblacional de Ávila hacen que sea muy complicado para las personas con parálisis cerebral de esta provincia acceder a los recursos que se ofertan en la capital.
En Burgos se atenderá, gracias a este programa en 2017 desde APACE Burgos, a un total de 22 personas con parálisis cerebral de 15 localidades. Burgos es la provincia de Castilla y León con mayor número de pueblos de toda España, con una importante dispersión geográfica y poblaciones e índice de población muy pequeños, por lo que el acceso a los recursos de las personas con parálisis cerebral de estas localidades es muy difícil. Las actividades que se llevarán a cabo son atención psicosocial, rehabilitación y habilitación, habilidades sociales, autonomía, orientación educativa ycoordinación, entre otros.
Por su parte en la provincia de León serán 22 las personas con parálisis cerebral de 13 localidades las que recibirán atención sociosanitaria por parte de ASPACE León. Esta provincia debido a su gran tamaño, al gran número y dispersión de sus poblaciones, su orografía y la baja densidad de habitantes hacen que las personas con discapacidad que allí habitan tengan muy difícil acceder a terapias, rehabilitaciones y otro tipo de necesidades que mejoran su calidad de vida.
Por último en la provincia de Segovia serán un total de 37 las personas con parálisis cerebral de 16 localidades segovianas quienes recibirán los tratamientos que necesitan en sus domicilios desde ASPACE Segovia, en poblaciones con menos de 5.000 habitantes en un radio de entre 25 y 90 Km de la capital, principalmente se llevarán a cabo tratamientos de hidroterapia y fisioterapia.
Plan de Prioridades de Confederación ASPACE
El plan de Prioridades, bajo la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objeto mejorar los servicios ofrecidos a las personas con parálisis y/o discapacidades afines y garantizar que estos se presten de acuerdo a las necesidades particulares de esta discapacidad.
Así se ofrecen vías de financiación para la adecuación y construcción de centros, la adquisición del equipamiento para el desarrollo de los servicios prestados por nuestras entidades, programas de atención directa a los usuarios y sus familias (programas de rehabilitación, integración social y programas de respiro familiar), programas destinados al desarrollo de las actividades de las Federaciones autonómicas, y programas promovidos por la propia Confederación que responden a las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
0 Comentarios