Noticias -

67778-encuentro4.jpg

Los retos de futuro, eje central del II Encuentro Gallego de Autogestores

Con el título “De futuro” se ha celebrado en Sada (Coruña) el II Encuentro Gallego de Autogestores, al mismo acudieron un total de 115 personas, de las que 48 eran personas con parálisis cerebral de las entidades ASPACE gallegas (Apamp Vigo, AMENCER ASPACE y ASPACE Coruña) junto a ASPACE Galicia que quiso acompañarles durante todo el acto. Además por primer año acudieron otras entidades de la discapacidad como Aspronaga, Fundación Adcor,  Asociación Chamorro, el Centro de Promoción de la Autonomía Personal del Imserso en Bergondo y la asociación Pai Menni, quienes manifestaron como muy positivo el haber conocido de primera mano el funcionamiento de los grupos de autogestores en las entidades ASPACE gallegas.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Sada, Benito Portela junto al director gerente ASPACE Coruña, Eulogio López y Jorge Liñares, miembro del grupo de autogestores y de la comisión de la Red de Ciudadasnía Activa ASPACE. Posteriormente la charla inaugural corrió a cargo de la coach Patricia González, que habló a los asistentes sobre metas, retos y desafíos de futuro.

Durante este encuentro se escucharon las demandas y necesidades de futuro de asociaciones y federación, así como numerosos testimonios de personas con parálisis cerebral integrantes de los distintos grupos de autogestores gallegos. Como resumen de estos testimonios e intervenciones se recopilaron una serie de conclusiones, entre las que destacan la importancia que dan a las asociaciones y que todas ellas deben trabajar siguiendo el mismo camino, también es clave para las personas con parálisis cerebral una mayor implicación de las familias en su proceso de autodeterminación. En cuanto a los grupos de autogestores se pronunciaron respecto a ellos como claves, ya que desde que se han formado han ido ayudando a llevar a cabo un cambio de vida en las personas que los integran. Además se reivindicaron las figuras del asistente personal, que no sea incompatible con acudir a una asociación, y la figura del asistente sexual.

CONCLUSIONES II ENCUENTRO GALLEGO DE AUTOGESTORES ASPACE

La clausura del Encuentro contó con la presencia de Mª Carmen Calviño Rodríguez, Subdirectora Xeral de Recursos Asistenciais e Atención Diurna de la Consellería de Política Social, además de las actuaciones del cantautor Paris Joel y del monologuista Ivanote.

Red de Ciudadanía Activa ASPACE

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es un grupo de trabajo formado por cerca de 700 personas con parálisis cerebral, procedentes de 29 entidades ASPACE de toda España, cuyo objetivo consiste en potenciar su propia participación social a través del fomento de su autodeterminación, de tal forma que desde la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general valore y respete sus opiniones y decisiones como ciudadanos.

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es la primera piedra que pone el colectivo de la parálisis cerebral para ganar su autodeterminación. Cada grupo de la Red ASPACE trabaja coordinadamente para potenciar su autodeterminación e incidir sobre el entorno para que familiares y profesionales se amolden y adopten progresivamente esta nueva filosofía.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close