Noticias -

78e68-sss.jpg

1.260 personas con parálisis cerebral desarrollan su creatividad gracias a las proyectos de innovación social de #ASPACEnet

Un total de 1.260 personas con parálisis cerebral han participado en la edición de #ASPACEnet 2016, que se cierra en este mes de julio, en proyectos de innovación tecnológica aplicada y adaptada a esta discapacidad, dando como resultado la creación de varios canales de radio con emisiones en directo, la publicación de un canal de video cuentos adaptados, la creación de guías turísticas y unidades didácticas escolares adaptadas o la elaboración de recetas adaptadas. 

#ASPACEnet es un concurso de proyectos de innovación social que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través del uso de nuevas tecnologías. 

Los seis proyectos colaborativos galardonados por el VI Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación #ASPACEnet, han contado con la participación de 17 entidades ASPACE, quienes han puesto su creatividad al servicio de la tecnología para desarrollar adaptaciones de bajo coste que permitieran a personas con parálisis cerebral acceder a actividades cotidianas y de carácter creativo que no podrían realizar sin estas soluciones.

Los proyectos galardonados fueron los siguientes:

ASPACEchef

Se puso en marcha con el fin de posibilitar la realización de tareas cotidianas a personas con parálisis cerebral, creando así un taller de cocina adaptado a sus necesidades, competencias y capacidades. La introducción de herramientas como ordenadores, comunicadores y adaptaciones permitió que cualquier persona, independientemente de su discapacidad, pudiera poner en funcionamiento pequeños electrodomésticos. En total participaron cinco entidades, ASPACE Huesca, ASPACE Navarra, ASPACE Gijón, ASPACE Cáceres y APCA Alicante, y se realizaron 132 recetas, que implicaron a un total de 840 personas con parálisis cerebral y 224 familias con la participación de 297 profesionales.

Desde ASPACE Cáceres, Pipe asegura que “gracias a este proyecto todos podemos cocinar de manera fácil con los conmutadores, además con las videoconferencias hemos conocido a gente de otras entidades con las que compartimos recetas”.

EnRUTA2

Creado por ASPACE León y ASPACE Salamanca para la elaboración de videoguías accesibles de las zonas más turísticas de Salamanca y León para personas con movilidad reducida, con el fin de que puedan consultar posibles itinerarios, rutas de salida y de ocio. Francisco Acera, de ASPACE Salamanca, señala: “he aprendido a hacer fotos con la tablet, he llevado la cámara Gopro y he conocido a amigos de ASPACE León; gracias a EnRUTA2 manejo mejor la tablet y me encargo de realizar fotos y videos para mi centro.”

Crea en Red

Puesto en marcha por ASPACEBA y UPACESUR para generar unidades didácticas del currículum escolar del centro educativo de ASPACE Salamanca. Cada grupo de personas con parálisis cerebral realizó todo el proceso creativo, seleccionando las imágenes, montando y diseñando los materiales, elaborando las presentaciones y dando difusión al proyecto a través de las redes sociales. Además de las entidades ASPACE, el Instituto de Educación Secundaria Bioclimático y el colegio de la Luz, ambos en Badajoz, colaboraron en la elaboración de las presentaciones, y una vez finalizadas, fueros expuestas a los alumnos del colegio.

No nos cortamos

ASPACE Barcelona y AREMI Lleida se unieron para poner en marcha esta iniciativa en la que cada entidad realizó un cortometraje que luego se proyectó en el marco de un festival abierto al público, en un entorno inclusivo con la asistencia de casi 200 personas. Las personas con parálisis cerebral fueron las protagonistas de todo el proceso de creación de los cortometrajes gracias a la adquisición de material tecnológico que permite que personas con mayor necesidad de apoyos tengan papeles clave tanto delante como detrás de la cámara.

David Utanda, de ASPACE Barcelona, comenta que “este proyecto ha sido para mí muy gratificante, he podido viajar a conocer a los compañeros de AREMI Lleida y hemos trabajado mucho”.

RadioRed

El proyecto nace en el año 2015 con AMAPPACE y su radio “Enreda2” junto a ASPACE Coruña, que ya tenía experiencia en las ondas con su “Radio de los Gatos”. En 2016 se les une a las anteriores APAMPDA, la radio de APAMP Vigo. Las tres entidades se ponen en marcha para crear este espacio radiofónico que se puede escuchar a través de Facebook, así como para asesorar a otras entidades que deseen poner en marcha proyectos radiofónicos como los suyos.

Desde APAMP Vigo, Sandra asegura que “formar parte de este proyecto ha sido para mí un sueño, era parte de mis objetivos, gracias a la radio puedo comunicarme con mis compañeros de otra forma. Ha venido a la radio hasta el alcalde de Vigo”.

TvPC a la carta

APACE Toledo, ASPACE Asturias y ATENPACE se unieron para poner en marcha la primera televisión on line realizada por personas con parálisis cerebral gracias al uso de recursos técnicos adaptados, lo que ha permitido que todas las personas implicadas hayan desempeñado las funciones propias de un equipo de televisión. Dalia Noemí Rodríguez de ATENPACE ha comentado sobre el proyecto que le “ha parecido una experiencia muy bonita que nosotros por la discapacidad que tenemos no sabíamos que podíamos llegar a hacer”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close