Noticias -

18522-aenilce.jpg

“Este encargo de ASPACE ha sido la primera experiencia laboral de los alumnos que han participado, se han enfrentado a la situación propia de un entorno de trabajo”

Entrevistamos a David Rivas, director general y Patricia Pimentel de Fundación AENILCE con motivo de la preparación de las bolsas de congresistas que realizaron desde el programa de formación socio- laboral de la Fundación, para el Congreso de Parálisis Cerebral 2017. 

David Rivas, director general de Fundación AENILCE.

1.       ¿Desde cuándo lleváis en la Fundación trabajando el tema del empleo en personas con parálisis cerebral?

Desde el curso 2015-2016, la Fundación AENILCE ha desarrollado acciones formativas ligadas al mundo socio-laboral.

2.       ¿Qué trabajos lleváis a cabo dentro del programa de formación socio-laboral?

Los programas realizados hasta la fecha sólo han sido formativos siendo el fin último de los mismos la búsqueda activa de empleo. Gracias a la formación que han realizado en años anteriores, en este curso los alumnos comenzarán con la búsqueda de empleo. El curso se ha iniciado en el mes de octubre y concluirá en junio de 2018. A partir de esta fecha tenemos toda la confianza en que alguno de los alumnos se inserten en el mundo laboral.

3.       ¿Cuántas personas se encuentran dentro de este programa actualmente? ¿Cómo se distribuye el trabajo?

El curso de empleo con apoyo de este año 2017-2018 consta de cinco alumnos con parálisis cerebral u otro tipo de discapacidades.

En una primera etapa se repasarán  las competencias del alumno a través de la formación y del apoyo específico a las exigencias concretas del puesto de trabajo a lograr. Una vez completada  esta primera etapa formativa, se iniciará la prospección laboral con un equipo de trabajo especializado que ofrecerá a cada alumno el nivel de apoyo necesario para llegar al objetivo final de conseguir un empleo.

4.       ¿Qué ha supuesto para las personas que forman parte del programa realizar la preparación de las bolsas de los congresistas del Congreso de Parálisis Cerebral 2017?

Para la gran mayoría de los alumnos de Fundación AENILCE que participan en el programa socio-laboral, este encargo de ASPACE ha sido su primera experiencia laboral con el que se han enfrentado a la situación propia de un entorno de trabajo. Han vivido situaciones como manejar los plazos de encargo, el trabajo en equipo, la responsabilidad de corresponder a un encargo de un cliente, etc...

5.       ¿Cómo se realizó este trabajo?

Se realizó en el centro de la Fundación y fue coordinado por el equipo de técnicos de nuestro centro. La metodología llevada a cabo fue el establecimiento de una cadena de montaje que estaba acorde a las habilidades manipulativas de cada participante.

6.       ¿Cuántas personas participaron? ¿Cuántas jornadas de trabajo dedicasteis a ello?

Participaron un total de seis alumnos y dedicaron entre cuatro y cinco horas por cada participante.

7.       ¿Qué acciones de futuro/retos tenéis planeados para este programa de formación socio-laboral?

El reto principal que nos hemos propuesto en este curso 2017-2018, es dar el salto al mundo laboral para que alguno de nuestros alumnos puedan obtener algún contrato de trabajo. Estamos trabajando duro para que así sea.

Patricia Pimentel Conde, Fundación AENILCE

1.       ¿Qué te ha aportado trabajar en las bolsas de los congresistas del Congreso? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Me gustó preparar  todo el material para el congreso, me encanta ayudar a los demás,  y si es  con trabajo pues mejor todavía.

2.       ¿Cómo es tu día a día participando en el programa de empleo de Fundación AENILCE?

Gracias a mis años de formación previa en Fundación AENILCE, he iniciado un curso de empleo con apoyo este año. En cursos anteriores he recibido formación en el ámbito personal y pre-profesional para así tener más opciones, por ejemplo el año pasado realicé el curso de "Coaching y diversidad funcional", que me ayudó mucho para encontrarme conmigo misma y compartir  con otras personas mis  miedos e inseguridades.

Quiero dar las gracias  a la Fundación AENILCE por creer  en mí para  este proyecto  que me ha servido mucho. Me ha hecho tener ilusión en el futuro y me he dado cuenta de que podía cambiar actitudes y percepciones que no me permitían buscar empleo.

3.       ¿Qué trabajo te ha gustado más de los que habéis realizado hasta ahora?

De momento solo trabajo/colaboro en un programa de radio. Lo  que le hace distinto a este programa es que todos los locutores tenemos alguna discapacidad.

4.       ¿En qué te gustaría trabajar en el futuro?

Me  gustaría trabajar  en algo relacionado con la escritura en medios de comunicación o  en comunicación audiovisual.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close