Noticias -

4328b-cermimujer2.jpg

La situación actual de la mujer con discapacidad y su empoderamiento ejes centrales del I Foro Social de Mujeres con Discapacidad

El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, que se celebró en en Sevilla, tuvo como eje central la situación actual de la mujer con discapacidad, así como la importancia del empoderamiento para poder ayudar a otras mujeres a conseguirlo, para ello es necesario conseguir recursos y dedicarlos en exclusiva a las mujeres y niñas con discapacidad. Durante las ponencias se recalcó que es necesario que las mujeres estén en contacto las unas con las otras y de esta forma crear red y trabajar en equipo, además se reseñó la importancia de los foros  como el que se ha celebrado, ya que son importantes puntos de encuentro para intercambiar información y experiencias.

Durante las distintas ponencias del foro se llegó a la conclusión de que las mujeres con discapacidad se deben hacer más visibles en la sociedad y ser más participativas, es necesario luchar por su credibilidad ya que todavía cuando se denuncia una situación de violencia o de abusos hacia mujeres con discapacidad, se tiende a pensar que están mintiendo o exagerando.  Además se reflexionó sobre las barreras con las que se encuentran estas mujeres debido a una doble discriminación, por ser mujer y por tener una discapacidad. Asimismo se señaló que por cada mujer que muere por violencia de género, diez mujeres van a tener secuelas con algún tipo de discapacidad, igualmente se destacó que existe en el mundo mayor tasa de violencia de género en mujeres con discapacidad, que en mujeres sin discapacidad.

En las ponencias y mesas de debate y reflexión se contó con la presencia de renombradas figuras tanto nacionales como internacionales relacionadas con el empoderamiento de la mujer con discapacidad, como Ana Peláez, Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Mª Soledad Cisternas, enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad o Silvia Quan, representante de International Disability Alliance de la ONU Mujeres.

Las ponencias que tuvieron lugar durante las dos jornadas del foro, se dividieron en cuatro bloques temáticos: “La igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad desde un enfoque interseccional”, “la creación de redes y estructuras para el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad”, “las mujeres con discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030” y “la construcción de una agenda política de las mujeres con discapacidad”.

Al terminar el evento tuvo lugar una concentración cívica organizada por la Fundacion CERMI Mujeres, para denunciar las esterilizaciones forzadas que todavía sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo, incluidas España y Europa.

El Foro Social Social de Mujeres con Discapacidad se ha llevado a cabo por parte de la Fundación CERMI Mujeres con el apoyo y colaboración en la organización del CERMI Andalucía, la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles.

 

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close