Noticias -

a37a5-irpf5.jpg

Nueva etapa en la gestión de las ayudas del IRPF estatal en Confederación ASPACE

El modelo de convocatoria de IRPF gestionado a nivel estatal por Confederación ASPACE a través de las ayudas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal y como se venía realizando desde el año 1991, finaliza a finales de diciembre con la ejecución de las ayudas recibidas en 2016 y ejecutadas durante el año 2017.

A lo largo de este tiempo, se han incrementado año tras año, tanto los programas como las cuantías de las ayudas, gracias también a los ciudadanos que en estos años marcaron la "X Solidaria" en su Declaración de la Renta. La evolución ha sido creciente, así en el año 1991, se financiaron tan solo dos proyectos para la construcción de una residencia en Málaga y otra en Baleares, con una financiación total de poco más de medio millón de euros. Los programas se fueron poco a poco adecuando a las necesidades de las entidades, en el año 2014 los programas de atención directa, como la atención temprana, la habilitación funcional, así como el respiro y la integración social, incrementaron notablemente las ayudas y el número de proyectos subvencionados.

En la última convocatoria de 2016 gestionada en 2017 se han financiado 189 proyectos tanto de inversión, como de servicios de atención directa con una financiación de más de 3.900.000 euros. El IRPF gestionado por Confederación ASPACE ha permitido para muchas de las entidades ASPACE la creación de nuevos centros de atención integral, así como el equipamiento de los mismos.

A medida que han pasado los años, las entidades ASPACE han ido creciendo y demandaban más plazas para los servicios que prestaban o la incorporación de servicios nuevos, que hacían necesaria la ampliación o creación de nuevos espacios, recurriendo a esta vía de financiación para llevar a cabo sus proyectos.

Asimismo, se han gestionado programas de atención directa prestados por las entidades, dirigidos principalmente a las personas con parálisis cerebral y sus familias, son programas de atención sociosanitaria como habilitación funcional, atención temprana, o en el medio rural. También programas de respiro familiar para familias y programas de integración social, que difícilmente encontraban financiación a través de otras ayudas, se han cubierto proyectos de integración social, ocio, escuela de padres, terapia ocupacional, terapia con animales, encuentros de familias, huertos urbanos y muchos otros, que también han encontrado financiación a través del IRPF.

Las ayudas del IRPF a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han sido una vía de financiación vital y necesaria para las entidades. Confederación ASPACE ha gestionado la solicitud y la justificación de las ayudas y ha asesorado a las entidades en el cumplimiento de los requisitos establecidos y en la gestión de los proyectos.

A partir de enero comienza una nueva etapa donde Confederación ASPACE gestionará a nivel estatal sus proyectos y las entidades ASPACE lo harán a través de sus Comunidades Autónomas, las federaciones gestionarán los proyectos y las ayudas, con el mismo objetivo que hasta ahora, cubrir las necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close