Noticias -

a44f0-federaciones2.jpg

Presentamos el borrador del plan estratégico y la planificación 2018 a las federaciones ASPACE

Desde Confederación ASPACE apostamos por reforzar la unidad del movimiento ASPACE a través de fortalecer las federaciones autonómicas, fomentando cada vez más su participación en todas nuestras acciones. Por ello cada año celebramos dos jornadas de federaciones como foro de encuentro donde compartir información sobre los distintos proyectos, iniciativas e inquietudes de cada una de ellas. En el mes de enero se ha celebrado la primera jornada de 2018, donde hemos presentado a las federaciones el borrador que estamos ultimando del plan estratégico 2018-2021 así como nuestra planificación de programas de cara al año 2018.

A las jornadas acudieron representantes de nueve federaciones que estuvieron reunidas durante dos días. En la primera sesión del encuentro cada federación comentó su situación actual y explicó las acciones que han puesto en marcha hasta la fecha, así como su planificación para el año 2018, entre otras acciones Castilla y León celebrará los días 5 y 6 de abril de 2018 las III Jornadas de actualización sobre Parálisis Cerebral Infantil, junto al equipo Multidisciplinar de Orto-Neuropediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid,  por su parte la federación de Galicia comentó que han llevado a cabo distintas acciones de sensibilización a la sociedad, como el concurso de cocina “En ASPACE cocinamos juntos”, han celebrado el I Encuentro de Familias con la asistencia de más de 60 familias, han puesto en marcha un proyecto sobre texturizados y se ha hecho especial hincapié en la reivindicación sobre el transporte.

Desde Castilla la Mancha han lanzado un proyecto de captación de voluntariado y han comenzado a gestionar el respiro familiar desde la propia federación, en vez de desde las entidades como se hacía hasta ahora. En Extremadura han organizado el encuentro anual de la Red de Ciudadanía Activa con la presentación de las dos guías que ha publicado Confederación ASPACE sobre este tema y han organizado el I Encuentro de Familias con la asistencia de 200 personas.

La federación de Madrid ha realizado distintas acciones de sensibilización como la III Carrera por la Parálisis Cerebral en el mes de junio, y el flashmob en la Plaza de Callao con motivo del Día Mundial de la parálisis cerebral en octubre, asimismo han participado en una investigación con células madre junto al Hospital del Niño Jesús. 

La federación andaluza ha renovado el sello de calidad EFQM, en atención temprana han comenzado a realizar formación a entidades y han puesto en marcha la segunda edición del curso online de experto en parálisis cerebral. Por su parte ASPACE Aragón ha estado centrado en integración social y la captación del voluntariado.

Cada federación compartió también sus puntos de vista sobre las resoluciones del IRPF en sus respectivas convocatorias autonómicas y las resoluciones con las subvenciones que les han otorgado. Desde Confederación ASPACE también se comentó la resolución del IRPF a nivel nacional.

Posteriormente se propuso a las federaciones realizar la presentación a nivel autonómico del documento de Confederación ASPACE “Modelos referenciales y módulos económicos de servicios”, que establece los costes reales para la atención de personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo en residencias, centros de día y centros educativos, siguiendo el mismo modelo de presentación que se hizo desde Confederación ASPACE ante la Administracion Pública.

Finalmente fue el turno de la presentación del borrador del plan estratégico 2018-2021 y de la planificación 2018. En cuanto a las conclusiones del borrador del plan estratégico que se presentaron, se destacó la necesidad de potenciar el lobby político para asegurar la defensa de los derechos del colectivo, apostar por la investigación y la elaboración de nuevos proyectos de innovación, siguiendo la línea de ASPACEcif y ASPACEnet, y la consolidación o creación de las redes de trabajo, como la Red de Ciudadanía Activa ASPACE o Talento ASPACE.

Con lo que respecta a la planificación de 2018 comenzó con la presentación de nuevos proyectos que vamos a poner en marcha en 2018, en primer lugar un estudio de empleo en parálisis cerebral que se va a realizar a través de un grupo de trabajo de profesionales ASPACE de este sector que se convocará próximamente, por otro lado también se pondrá en marcha un proyecto de nutrición sobre texturizados.

En cuanto a las ayudas a entidades para este 2018, hay dos proyectos en marcha gracias a Fundación Solidaridad Carrefour, un banco de préstamos para entidades gracias a lo recaudado con la venta del peluche Orejotas en los centros Carrefour, y una donación de 37 kids kits Upsee para terapeutas de las distintas entidades ASPACE.

En cuanto al programa de la Red de Ciudadanía Activa, en este 2018 se pondrá en marcha un proyecto de sexualidad en el que se dará formación a las entidades sobre este tema, y asimismo se publicará una guía sobre sexualidad y afectividad en parálisis cerebral, que se elaborará con la participación de un grupo de expertos ASPACE en esta temática.

El programa Talento ASPACE continuará con la puesta en marcha de una nueva edición del mismo durante 2018. Desde comunicación se pondrán en marcha distintos proyectos de los que se informó a las federaciones, como la nueva campaña de sensibilización del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018, la guía de estilo que se está terminando de editar o las nuevas campañas a familias y de voluntariado en las que se están trabajando.

  

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close