Noticias -

7eb6d-talento.jpg

76 profesionales participantes de 35 entidades ASPACE y 32 reuniones y visitas realizadas en el segundo trimestre de 2018 en Talento ASPACE

El programa Talento ASPACE cierra su segundo trimestre con importantes avances en sus trece grupos de trabajo. En total han participado 76 profesionales de 35 entidades, se han realizado 32 reuniones en total a través de videoconferencia y visitas a los centros. Asimismo desde Confederación ASPACE hemos mantenido una reunión con cada uno de los grupos de trabajo a nivel nacional por áreas de conocimiento que han sido: tratamientos y terapias, sistemas de comunicación y autonomía personal, sexual y afectividad en personas con parálisis cerebral, modelos de atención y participación de personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo. 

“Participar en Talento ASPACE me ha servido para corroborar que las entidades nos parecemos mucho y que hay cuestiones a las que ofrecemos respuestas similares. Eso da tranquilidad y confianza. Pero sobre todo, me ha servido para darme cuenta de que también hay muchas cosas que nos diferencian. En todos los lugares que he visitado, he aprendido y me he sorprendido. A veces me falta creatividad para concebir que hay cosas que se pueden hacer de otra manera. Talento es una gran oportunidad para “copiar creatividad”. Gaspar Pablo Tomás es fisioterapeuta de APCA Alicante y participa en el grupo de sexualidad y afectividad de ASPACE Galicia.
 
ASPACE Galicia cuenta con tres grupos de Talento ASPACE. El primero de ellos está trabajando en “Modelos de Atención” en donde han avanzado en la definición de fichas de buenas prácticas sobre esta temática en las entidades ASPACE. Por su parte el grupo de participación de personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo, ha elaborado un documento de trabajo en el que se recogen los aspectos clave que se deben tener en cuenta y las buenas prácticas que están desarrollando en cada entidad participante en el grupo.
 
Por último el grupo de sexualidad y afectividad se encuentra trabajando en el diseño de cuestionarios para familias de personas con parálisis cerebral y profesionales, para evaluar sus actitudes y posicionamiento ante el tema de la sexualidad y afectividad en el colectivo. Están trabajando en coordinación con el grupo de ASPACE Andalucía sobre este mismo tema. 
 
ASPACE Andalucía participa en Talento ASPACE con tres grupos. El grupo 1 está tratando los sistemas de comunicación y nuevas tecnologías, elaborando un protocolo de valoración de sistemas de comunicación basados en algunos ya existentes en algunas de sus organizaciones, como ASPACE Granada y UPACE San Fernando. Este documento establece una clasificación basada en cuatro apartados: área sensorial, comunicativo/cognitivo, motor y entrevista a la familia. Asimismo se está elaborando un catálogo de recursos.
 
El grupo 2 que trata el área de tratamientos y terapias, ha estado trabajando en elaborar una escala de valoración inicial para personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo, según áreas terapéuticas y en base a la escala CIF. Asimismo ha compartido buenas prácticas, intervenciones novedosas, etc… El grupo va a comenzar a trabaja en establecer un protocolo de abordaje terapéutico en afecciones respiratorias y alteraciones de alimentación.
 
Por su parte el grupo 3 de Relaciones afectivas y sexualidad, ha trabajado en el análisis y puesta en común de la información encontrada a este respecto en la normativa autonómica y de cada centro. Ni a nivel estatal ni a nivel de centros han encontrado ninguna normativa donde se regulen las actuaciones con respecto a temas de sexualidad y afectividad.
 
Asimismo se ha abordado el diseño de cuestionarios de valoración para personas con parálisis cerebral, familias y profesionales para valorar cómo abordar estos temas con ellos en las entidades ASPACE, han trabajado junto con el grupo de ASPACE Galicia. Igualmente han tratado la planificación de una acción formativa en sexualidad para todas las entidades que forman ASPACE Andalucía. 
 
“Para mí este grupo ha supuesto un pararme en el día a día para compartir experiencias con compañeros de otras comunidades autónomas. Conocer cómo se resuelven las mismas problemáticas y necesidades en otros centros, es muy enriquecedor a la hora de copiar modelos y buenas prácticas y no caer en los mismos errores. Te abre las miras porque los mismos temas se solucionan a veces de forma diferente pero los valores y el fondo es increíblemente parecido. No hay competencia, solo colaboración.  ” Mª José Aliaga trabaja como directora de la residencia Carmen Aldave en ASPACE Navarra, y participa en los grupos de Talento ASPACE de ASPACE Aragón
 
Por su parte ASPACE Aragón ha estado trabajando en sus dos grupos en buenas prácticas, modelos de atención, participación de personas con grandes necesidades de apoyo y realizando píldoras formativas sobre distintos temas. 
 
En ASPACE Extremadura tienen dos grupos de Talento ASPACE. El primero trata el tema de Modelos de atención, en donde han trabajado en unificar anexos o documentación soporte, unificar registro de seguimiento e implantar el modelo dentro de las asociaciones. Actualmente están trabajando en la unificación de los documentos aportados para las diferentes fases y dándoles formato Excel. Se seguirá trabajando en la implantación del modelo en las entidades.
En el segundo grupo de tratamientos y terapias, se ha creado un documento que recoge las escalas y protocolos de valoración aportados por los profesionales y explicados, revisados y clasificados por áreas. Tras su maquetación se compartirá con el grupo de trabajo de este tema de ASPACE Andalucía. 
 
“La visión que tengo de Talento ASPACE es la unión del conocimiento de los diferentes ASPACE que, al fin y al cabo, es aprender y avanzar. Conocer cómo funcionan las entidades compañeras, los modelos que siguen, nos hace como organización mejorar y crecer. En cuanto al grupo, al estar diferentes miembros de otros ASPACE, nos hace seguir una misma línea de trabajo lo que, en mi opinión, genera cohesión a nivel estatal y eso no hace ser una asociación fuerte." Isabel Mª Jiménez participa en el grupo de Modelos de Atención de ASPACE Extremadura  
 
Desde la FEPCCAT están trabajando en sistemas de comunicación y nuevas tecnologías, en las reuniones del trimestre han ido analizando herramientas de valoración de la comunicación en personas con parálisis cerebral con necesidades especiales de comunicación. Se han pasado las herramientas a las personas que van a utilizarlas y a los profesionales para que se familiaricen con ellas. A partir de ahora se va a trabajar en la recogida de consejos de uso y recomendaciones para los profesionales, y en el encaje de las herramientas y posibles funcionalidades dentro de las entidades. Asimismo se hará un esfuerzo en la línea de programación.
 
ASPACE Castilla y León ha estado trabajando en sus grupos con ejemplos de buenas prácticas de las entidades de León, Salamanca y Ávila que se consideraron apropiadas, asimismo se ha hecho una recopilación de lo trabajado en el grupo de “modelos de atención” y se recopilaron las conclusiones. Recientemente se incorporaron al grupo las entidades de Segovia y Zamora que realizaron aportaciones de buenas prácticas junto con la entidad de Soria. 
 
Por último desde el grupo de Talento ASPACE, conformado por gerentes de organizaciones ASPACE se está trabajando en la elaboración de un documento marco en el que se recojan propuestas del modelo de atención al que debería dirigirse las organizaciones ASPACE, el papel de juntas directivas y gerencias, dinamización del movimiento asociativo y cuestiones relevantes para los modelos de organización de las entidades ASPACE. 
 
Talento ASPACE
 
Talento ASPACE constituye una red de trabajo para el intercambio de conocimientos, aportando información de primera mano del trabajo realizado por otras entidades, gestionando el conocimiento y el talento acumulado en el movimiento ASPACE, compartiendo buenas prácticas de manera transparente, solidaria y comprometida para poder alcanzar progresivamente cotas más elevadas de excelencia en la gestión.
 
 
 
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close