Noticias -

1ad2a-banner-310x448-2018-02-def.jpg

“No mires a otro lado” lema del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018

“No mires a otro lado” es el lema elegido para el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en Lekaroz (Navarra). El lema hace referencia a la sexualidad y afectividad de las personas con parálisis cerebral; una realidad tabú que familias y profesionales enfrentamos a diario y que no se aborda porque es más fácil mirar a otro lado y actuar como si no existiera. La sexualidad y la afectividad será, por eso, una de las principales protagonistas en el Congreso, con el objetivo de empoderar a las personas con parálisis cerebral para ejercer el derecho a una sexualidad plena. Reforzando esta idea, “No mires a otro lado” irá acompañado del hashtag #MiraDeFrente; que utilizaremos en todas las comunicaciones en redes sociales que se realicen durante el Día Mundial de la Parálisis Cerebral (6 de octubre) y durante el Congreso 2018.

La sexualidad y afectividad es uno de los temas que más interés genera entre las personas con parálisis cerebral de nuestras entidades y está siendo una línea de trabajo destacada en el Movimiento ASPACE durante este año. Fruto de la colaboración entre profesionales, familias y personas con parálisis cerebral hemos puesto en marcha un plan de intervención afectivo sexual para las entidades de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE y hemos creado un grupo de trabajo con expertos en sexualidad y afectividad, que editará una nueva guía ASPACE recogiendo estos contenidos.

CONOCE MÁS ORIENTACIONES SOBRE LA SEXUALIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL 

El Congreso del Día Mundial de la Parálisis cerebral también tratará la atención en el medio rural. Las personas con parálisis cerebral necesitamos servicios de proximidad centrados en nuestras necesidades para desarrollar nuestros proyectos de vida. Este modelo de atención debería ofrecerse sin importar el lugar de residencia de las personas usuarias pero, al aproximarnos al medio rural, encontramos situaciones de aislamiento, sobrecarga familiar y pobreza. En definitiva, personas en riesgo de exclusión social sin acceso a la atención que necesitan por residir en el ámbito rural.

Con el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 queremos poner de manifiesto esta realidad para reclamar el derecho a vivir en espacios accesibles y diseñados para todas y todos; sin importar el lugar en el que residamos. Por ello el Congreso tendrá lugar en el entorno rural de Lekaroz, población navarra de la comarca del Valle del Baztán, que nos hará acercarnos y ponernos en situación de la realidad del medio rural y comprobar que nuestra participación en sociedad también es posible en este tipo de medio.  

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close