Noticias -

1bd5d-guiaes.jpg

El lenguaje inclusivo de género punto clave en la nueva guía de estilo del Movimiento ASPACE

Uno de los puntos fundamentales de la nueva guía de estilo del Movimiento ASPACE que hemos publicado recientemente, es el lenguaje inclusivo de género que hemos comenzado a incluir en todas nuestras comunicaciones.

Previo a la redacción de este capítulo en la guía, se distribuyó entre las entidades ASPACE una encuesta sobre la aceptación o no del lenguaje inclusivo en el Movimiento ASPACE, dirigida a gerentes y responsables de comunicación. Con las conclusiones se elaboró un documento que presentamos al grupo de trabajo de comunicación ASPACE, para posteriormente elaborar un capítulo específico sobre este tema dentro de la guía de estilo.

Decidimos apostar por la inclusión del lenguaje de género en nuestras comunicaciones porque el lenguaje no es algo neutro, sino que ordena simbólicamente el mundo, y puede ayudar a reflejar una realidad de mejor o peor manera. Con este capítulo de la guía queremos reflejar que hay múltiples opciones y alternativas en nuestro idioma para reflejar e incluir a la mujer, sin tener que recurrir en todo momento a terminar los sustantivos y adjetivos en “as-os”, de hecho en nuestra guía no hemos utilizado estas terminaciones ni una sola vez y es totalmente inclusiva con todos los géneros.

Sabemos que incluir el lenguaje de género supone un gran esfuerzo y no está aprobado por la RAE, pero es cierto que el lenguaje también evoluciona y que informamos con mayor rigor si hacemos uso de la inclusión. También es cierto que ASPACE es un movimiento formado por entidades sociales que tenemos una especial sensibilidad ante este tema. Deseamos seguir avanzando y hacer el esfuerzo de incluir a las mujeres en el lenguaje de nuestras comunicaciones, eleva la consciencia sobre esta discriminación.

Para ayudar a las entidades ASPACE a identificar si sus comunicaciones están utilizando un  lenguaje sexista, dentro de la guía hemos incluido un apartado específico con distintos puntos que identifican  si el lenguaje y las imágenes utilizadas son o no inclusivos. Asimismo hemos incorporado distintos ejemplos de lenguaje sexista y cómo podemos modificarlos para que sean inclusivos. Finalmente hemos recogido un listado de cargos profesionales que normalmente se utilizan en masculino, y los hemos modificado de una manera inclusiva, como por ejemplo coordinador por coordinación, responsable por equipo responsable, etc.

¿Quieres conocer más en profundidad nuestra guía de estilo y ponerla en práctica? PINCHA AQUÍ .

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close