Noticias -

Jóvenes con parálisis cerebral reclaman mayor poder de decisión sobre su vida

Un grupo de jóvenes con parálisis cerebral de toda España se reunieron recientemente en Huesca para debatir sobre su propia calidad de vida y analizar si disponen de las oportunidades y los medios necesarios para decidir directamente sobre cómo dirigir su propia vida, centrándose para ello en los servicios que reciben en las diferentes asociaciones y centros ASPACE.

Imagen de uno de los talleresEn las jornadas ‘Proyectando grupos de autogestión’, que fueron organizadas por ASPACE HUESCA y ASPACE ARAGÓN con la colaboración de Confederación ASPACE, los jóvenes procedentes de Donosti, Huesca, Navarra, Rioja, Sevilla, Tarragona y Zaragoza reclamaron una mayor autonomía para su vida, un mayor poder de decisión sobre qué es lo que quieren para sí, porque pese a su discapacidad, el “derecho a la normalidad” es, no sólo posible, sino necesario.

“El corazón nos funciona a todos por igual, tenemos las mismas inquietudes, lo único que cambia son las gafas que tiene cada uno de ver el mundo”, asegura uno de los participantes en las jornadas. Por esa razón, solicitan a las instituciones, a los profesionales y a las familias “un cambio de mirada” a la hora de poner a su disposición los medios necesarios para garantizar su propia autonomía y no depender de las decisiones de terceras personas sobre lo que es bueno para su presente y su futuro.

Otra de las demandas más escuchadas en estas jornadas fue la necesidad de disponer de los mismos servicios comunitarios que el resto de personas, con o sin discapacidad, y no ser relegados a servicios creados exclusivamente pare ellos, pues sólo así se posibilitarán las relaciones sociales abiertas con el resto de la comunidad y se crearán los contextos sociales adecuados de normalización.

De igual forma, las personas con parálisis cerebral pusieron el acento en la necesidad de disponer de una herramienta objetiva que les permita a ellos, en primera persona, evaluar tanto los servicios que ASPACE pone a su disposición como los que están a disposición de toda la comunidad.

Debido al éxito de las jornadas, Confederación ASPACE está trabajando para la creación de un programa similar a nivel nacional, con la finalidad de que las propias personas con parálisis cerebral establezcan los recursos necesarios y los protocolos de actuación que garantizar su autonomía personal.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close