Noticias -

74ac0-cif.jpg

29 entidades ASPACE han participado en nuestro programa ASPACEcif Valorando Capacidades en este curso

29 entidades ASPACE han participado durante el curso 2017-2018 en nuestro programa ASPACEcif Valorando Capacidades. Es un proyecto de Confederación ASPACE para la valoración y elaboración de planes de intervención de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines a través de la clasificación internacional CIF. Este modelo facilita información sobre las capacidades y funcionalidades de las personas, a partir de la participación activa de las propias personas y el trabajo multidisciplinar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas en los centros ASPACE.

En general todas las entidades que han participado en el programa, han identificado numerosos beneficios para el trabajo de los profesionales con las personas con parálisis cerebral, ya que han comenzado a trabajar de manera interdisciplinar y han consensuado un lenguaje común con objetivos, criterios e indicadores, contando con la participación de las propias personas con parálisis cerebral valoradas. 

Desde AMAPPACE Málaga han valorado su participación en el programa "desde hace cuatro años formamos parte del proyecto ASPACEcif Valorando Capacidades, hemos descubierto una nueva forma de valorar a la persona, poniéndola en el centro de todas nuestras actuaciones, dándole el protagonismo de todo el proceso y potenciando el trabajo en grupo de los profesionales y con las familias". 

Por su parte ASPACE Baleares ha indicado que “aunque nos sigue costando tiempo y esfuerzo y reconocemos que tenemos mucho para aprender, somos conscientes de la importancia de seguir en esta línea de trabajo porque la CIF nos da una visión global de la persona, nos facilita un informe completo y detallado de cada alumno alumna y nos ayuda a visualizar cuestiones diarias importantes a tener en cuenta.”

Entre otros beneficios que los profesionales han ido remarcando a lo largo del curso, destaca el haber descubierto un nuevo paradigma de valoración que les permite ser más objetivos, y mejorar la práctica diaria estando muchos más centrados en la persona y su familia. Se ha conseguido ir más allá de las evaluaciones y dar el salto a lo que la persona realmente quiere y necesita, contando además con una mejor y mayor coordinación con las familias.

Para las personas con parálisis cerebral el utilizar la herramienta CIF en sus entidades, ha supuesto una priorización en las valoraciones de la opinión e información facilitada por ellos mismos ya que el fin es que alcancen sus objetivos y metas facilitándoles los apoyos necesarios. Asimismo ha supuesto para ellos y ellas un mejor conocimiento de sí mismos, de sus capacidades y de cómo llevarlas a cabo, así como una importante mejora en la comunicación con las familias.

“Me parece bien participar en mi valoración y programación, porque así se ve de primera mano lo que pienso y entiendo mejor los objetivos planteados. Ya no es sólo la dirección de un profesional sino un trabajo compartido”. Jose participa en el programa ASPACEcif Valorando capacidades en la Fundación ASPACE Zaragoza.

"Participar en el programa ASPACEcif Valorando Capacidades me ha servido para conocerme a mí misma más personalmente, y de cara a un futuro en el ámbito profesional. También gracias al programa mi madre se ha dado cuenta de que yo reivindico, más espacio, y de que me quiero despegar un poquito de ellos”. Noelia ha participado en ASPACE Álava en el programa ASPACEcif.

La participación en sus evaluaciones y en la definición de los objetivos de su Plan Individual les resulta gratificante y les motiva, esto les lleva a implicarse y a responsabilizarse en su consecución. Se sienten capaces de dirigir su propia vida, se sienten escuchados.

“Ha mejorado muchísimo. Se le ha abierto un mundo que antes no conocía porque es capaz de comunicarse y expresa lo que él siente. Tiene más claras sus ideas, y es capaz de elegir y opinar en casa” Elena, es la madre de Diego quien ha participado en su valoración en Fundación ASPROPACE.

Las familias también han valorado el impacto que les ha supuesto para ellos que su familiar participe en las valoraciones de la CIF. Así han comentado que la comunicación con ellos es ahora más directa y fluida, y que tienen una mejor comprensión de las capacidades y del funcionamiento de sus hijos o hijas. Otro aspecto importante que han valorado es la mejora de la comunicación con el equipo de profesionales, y una mayor implicación en las decisiones sobre el proyecto de vida de su familiar.

CONOCE MÁS DEL PROGRAMA ASPACEcif Valorando Capacidades

CONOCE las opiniones de personas usuarias y profesionales de Fundación ASPROPACE

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close