Noticias -

67ccb-talento.jpg

Identificar buenas prácticas en entidades ASPACE apuesta común de trabajo en los grupos de Talento ASPACE en este curso

Nuestro programa Talento ASPACE cierra el curso con una apuesta común de todos los grupos participantes en el programa, por la identificación de buenas prácticas en cada una de las áreas de trabajo del mismo. De esta forma a lo largo del año se ha abordado un modelo de ficha de identificación de buenas prácticas, en la que todos los grupos han participado en el consenso de criterios para la definición de lo que es una buena práctica ASPACE.

En cuanto a otras acciones llevadas a cabo, desde ASPACE Galicia, el grupo de trabajo de modelos de atención, ha identificado distintos temas de interés para la creación de vídeos informativos que se irán realizando a lo largo de 2019.

En el grupo de participación de personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo, se ha manifestado la importancia de reflexionar sobre el trabajo realizado con este tipo de personas, ya que muchas veces son los grandes olvidados, al ser quienes menos reclaman y demandan. En el grupo se ha resumido qué se está haciendo en cada entidad con este colectivo, y se ha recogido toda la información en un documento. Por su parte el grupo de sexualidad ha colaborado con ASPACE Andalucía en la creación de un cuestionario dirigido a profesionales.

ASPACE Aragón ha gestionado dos grupos de trabajo sobre modelos de atención y participación de personas con grandes necesidades de apoyo. Los dos grupos han trabajado de manera paralela distintas líneas fundamentales:, desarrollo de vídeos informativos sobre distintos temas de interés y un análisis exhaustivo sobre el proceso de identificación de buenas prácticas.

“El proyecto me ha proporcionado una gran oportunidad para poder compartir conocimientos con un grupo de logopedas expertos en la comunicación y el lenguaje. Las reuniones han sido productivas, especialmente aquellas en las que nos dividíamos en dos grupos para tratar diferentes temas y compartir el trabajo realizado, aspecto muy enriquecedor." Lidia Jaramillo es logopeda en Institució Balmes.  

Con lo que respecta a la FEPCCAT, la federación catalana, el grupo de sistemas de comunicación y autonomía personal, ha desarrollado un protocolo de valoración de la comunicación para la toma de decisiones de logopedia. Asimismo se comenzó a completar el catálogo de recursos SAAC que había comenzado ya el año anterior ASPACE Andalucía. De esta manera se puede contribuir a ampliar el conocimiento colectivo. El principal éxito del grupo ha sido el trabajo en el campo de la evaluación y el familiarizarse con herramientas que pueden ser útiles en el día a día.

Carmen, psicóloga en ACPACYS  Córdoba comenta que “Talento ASPACE es para mí una combinación de intercambio de experiencias profesionales, unido a la motivación para mejorar la atención a las personas con parálisis cerebral, mezclado con altas dosis de alegría e ilusión. Un coctel muy gratificante”.

El grupo de sistemas de comunicación de ASPACE Andalucía ha tenido en este curso como objetivos primordiales el mejorar, ampliar y editar el catálogo de recursos realizado el año anterior, así como realizar un protocolo de valoración para el acceso a las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación.

El grupo de sexualidad por su parte ha buscado leyes, normativas autonómicas y normas de centros que se refieran a la sexualidad de las personas, ha desarrollado un cuestionario para familias y asimismo ha recibido formación sobre sexualidad y discapacidad.

Por otro parte, el grupo de tratamientos y terapias ha creado una escala de valoración inicial para personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo según áreas terapéuticas y en base a la escala CIF, y ha establecido un protocolo de abordaje terapéutico en alteraciones en la alimentación y en afecciones respiratorias.

ASPACE Extremadura y ASPACE Castilla la Mancha han gestionado un grupo de modelos de atención y otro de tratamientos y terapias. El primero ha continuado trabajando en el modelo de atención creado el pasado año, además ha creado un modelo de gestión de calidad como un proceso de mejora continua y ha detectado buenas prácticas en las distintas entidades participantes en el grupo.

“Talento ASPACE supone una fuente de información muy interesante y útil para poder abordar el trabajo diario de las entidades y de los profesionales que trabajan en ellas. Además de compartir información, el poder acudir a otras entidades para ver in-situ el trabajo que llevan a cabo, es enriquecedor y formativo." Roberto op de Beek Carmona es fisioterapeuta en  APACE Toledo.

El grupo de tratamientos y terapias ha tenido en este curso como objetivos, crear una escala de valoración específica para personas con grandes necesidades de apoyo que pueda ser utilizada como herramienta inicial para los profesionales, así como crear una guía de tratamientos destacados de cada entidad, y detectar buenas prácticas en tratamientos y terapias.

Finalmente ASPACE Castilla y León abordó en el grupo de modelos de atención dos protocolos de buenas prácticas, estableció un espacio de coordinación entre los profesionales del grupo donde compartir experiencias, conocimientos, identificación de necesidades, etc…. En este curso se han unido al grupo dos entidades nuevas, Zamora y Segovia.

Talento ASPACE

Talento ASPACE constituye una red de trabajo para el intercambio de conocimientos, aportando información de primera mano del trabajo realizado por otras entidades, gestionando el conocimiento y el talento acumulado en el movimiento ASPACE, compartiendo buenas prácticas de manera transparente, solidaria y comprometida para poder alcanzar progresivamente cotas más elevadas de excelencia en la gestión.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close