Noticias -

a5889-furgo.jpg

Cerca del 78% de las personas usuarias de las entidades ASPACE tienen necesidad de transporte adaptado

Cerca del 78% de las personas usuarias que acuden a los centros y actividades de nuestras entidades ASPACE tienen necesidad de transporte adaptado, esta una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio de necesidades de transporte adaptado de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, que hemos realiado entre nuestras entidades recientemente. La encuesta ha tenido muy buena acogida entre las asociaciones, con un índice de respuesta del 54%.

Nuestras entidades ofertan el servicio de transporte principalmente para cubrir los trayectos entre centros de servicios, educativos, y los domicilios; así como para la asistencia a diferentes actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre. En este sentido entre los datos que se desprenden del estudio, destaca que un 74% de las personas usuarias de los centros de día de nuestras entidades, tienen necesidad de transporte adaptado para acudir al centro, al igual que el 83% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los centros educativos de las entidades ASPACE, y el 79% de las personas usuarias que acuden a actividades de ocio, respiro u otro tipo de salidas que requieran de desplazamientos.

El transporte en la mayoría de las entidades ASPACE es gratuito. En los casos en los que no lo es, el importe está relacionado con el tipo de actividad para la que soliciten el mismo. La mayoría de nuestras entidades considera insuficiente el número de vehículos con el que cuentan, prueba de ello es que muchas de ellas tienen ya listas de espera para el transporte. Asimismo, en muchas ocasiones las rutas que realizan estos vehículos discurren tanto por carretera como por ciudad, y además realizan varias veces el trayecto para cubrir las demandas de todas las personas usuarias que lo necesitan, lo que conlleva un importante desgaste de los vehículos que, en muchas ocasiones, tienen una antigüedad superior a 15 años, por lo que es frecuente que tengan que pasar temporadas en el taller, con los consiguientes desajustes en los servicios y perjuicios para las personas usuarias. En total las entidades encuestadas precisarán renovar o sustituir más de 50 vehículos de aquí al 2020.

Las entidades ASPACE participantes en el estudio cuentan actualmente con 149 furgonetas, 21 minibuses y 18 autobuses para un total de 3.977 plazas. En este sentido estas entidades contemplan un aumento de entre una y diez personas usuarias en los centros para los próximos años, y la mayor parte de ellas necesitarán transporte adaptado, con lo que el número de vehículos será aun más insuficiente en pocos años.

Desde Confederación ASPACE seguiremos trabajando para apoyar a nuestras entidades en el desarrollo de este servicio, que garantiza el acceso a las personas con parálisis cerebral a una atención especializada promoviendo su calidad de vida.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close