Noticias -

630b3-federaciones.jpg

Las acciones realizadas en el año y las que se harán en 2019 centran las Jornadas de federaciones ASPACE

Los días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Madrid la Jornada anual de federaciones ASPACE, dos días de encuentro donde las distintas federaciones autonómicas y los profesionales de Confederación ASPACE, nos reunimos para tratar los temas de la actualidad del sector así como exponer todas las acciones realizadas durante el año, y un avance de lo que se realizará en el 2019.

Con lo que respecta a las actividades realizadas por cada una de las federaciones, ASPACE Castilla y León ha puesto en marcha junto con el Hospital Clínico de Valladolid, una unidad especial de ortoneuropediatría que es un referente en parálisis cerebral en toda la comunidad autónoma, además están trabajando el tema de violencia de género en mujeres con parálisis cerebral, y realizarán distintas acciones junto con el CERMI autonómico, proponen la creación de un protocolo sobre este tema a nivel nacional.

Por su parte desde ASPACE Galicia continúan trabajando las reivindicaciones en tema del transporte para que se valore objetivamente las necesidades de nuestro colectivo, además han abierto una nueva unidad de disfagia en distintas provincias y han puesto en marcha un nuevo proyecto sobre texturizados denominado “Trituguay” en tres de sus entidades. Tienen previsto realizar a finales de mes el II Encuentro de Familias, así como la final del concurso anual de cocina “En ASPACE cocinamos juntos”, también están llevando a cabo reuniones sobre comunicación externa y marca y se está revisando el programa de empleo.

En Castilla y la Mancha están realizando un estudio socio laboral en personas con parálisis cerebral en la comunidad autónoma, además continúan trabajando en autonomía personal y en las actividades de respiro familiar, y van a lanzar un nuevo proyecto sobre voluntariado para el que están utilizando los materiales de nuestra campaña “Mejor Contigo".

Desde Extremadura han puesto en marcha el II Encuentro de Familias con seis talleres y más de 160 asistentes, una exposición de fotografía en institutos y colegios, así como la publicación de documentos propios de la federación. En Madrid comienzan con nuevos proyectos: “Urbanitas accesibles” sobre empleo con apoyo y accesibilidad, y “ASPACE en tu cole”, para llevar la parálisis cerebral a los colegios de educación ordinaria, además han reactivado la Red de Ciudadanía Activa, pero en los propios domicilios de las personas, continúan con el respiro familiar y el empleo con apoyo, y han lanzado un curso de voluntariado apoyado en nuestros materiales de la campaña “Mejor contigo”.

En Andalucía han celebrado un encuentro entre presidentes de las entidades andaluzas y la presidenta de Confederación ASPACE en el marco del IX Encuentro de Familias. La Federación andaluza anunció que están trabajando en la presentación de ofertas a una licitación de plazas de concierto en centros de personas con discapacidad mediante la figura del concierto social. Además, la entidad recordó que durante el 2019 celebrarán su 25 aniversario, para el que ya preparan diversos actos como un encuentro de voluntariado.

Desde Asturias se presentaron al resto de federaciones como última federación en unirse al Movimiento ASPACE.

Por su parte en Cataluña se ha celebrado la “VIII Carrera por la parálisis cerebral” y una marcha deportiva. Desde la federación han viajado a entidades de parálisis cerebral en Europa para conocer cuáles son los proyectos que se están realizando y cómo trabajan. También han continuado con formaciones a profesionales, con la incidencia política, los grupos de Talento ASPACE y distintas jornadas sobre “Bibliotecas inclusivas”.

En cuanto a la Federacion Valenciana, han realizado un encuentro autonómico de los grupos de la Red de Ciudadanía, así como formaciones sobre sexualidad y afectividad, un encuentro de familias, distintas acciones con motivo del Día Mundial y han continuado con las actividades de respiro familiar.

Finalmente fue el turno de Confederación ASPACE, donde pedimos la opinión de las federaciones sobre las últimas acciones de comunicación realizadas, y desde cada programa se avanzaron las acciones a realizar en 2019.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close