Noticias -

ed02a-img_20181129_122335.jpg

El Movimiento ASPACE presenta la guía 'Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral'

El Movimiento ASPACE lanza su nueva guía “Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral” orientada tanto a las personas con esta discapacidad, como a sus familias, y profesionales. Este documento surge de la detección de necesidades sobre cómo abordar lo afectivo-sexual-emocional con el colectivo de personas con parálisis cerebral, y su entorno próximo.  La guía les ofrece herramientas y estrategias para poder afrontar estas necesidades. Asimismo, sirve de pauta en la interacción diaria de los profesionales que apoyan a las personas con parálisis cerebral en los aspectos referentes a estos temas, y fomenta la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral y, por tanto, su calidad de vida y la de sus familiares.

El acto de presentación de la guía estuvo a cargo de la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, quien subrayó la importancia de la formación que el Movimiento ASPACE presta en este terreno desde 2003 y recalcó que "todos, familias y personas con parálisis cerebral, salen muy contentos y con menos miedos y angustias de estas formaciones". Por su parte, Rocío Molpeceres que ha participado como mujer con parálisis cerebral en la elaboración de la guía, también asistió a la presentación de la misma y comentó que “a mis 15 años lo único que me decían los medios, Internet y los propios chicos era que eso (el sexo) no era para mí. Tuve que buscarme la vida para aprender". Molpeceres continuó explicando que “una guía que hable de sexualidad, cuerpos y eróticas en sentido amplio, sin limitar este concepto a la práctica del coito, es muy importante. Por fin veo nuestra voz reflejada en una publicación sobre parálisis cerebral. Y además editada por una organización tan importante como Confederación ASPACE”.

Finalmente, Natalia Rubio, presidenta de la asociación Sexualidad y Discapacidad y coordinadora del trabajo, realizó una exposición general de la estructura de la guía y de lo que explica cada apartado. Rubio comentó que “las personas con parálisis cerebral no son ángeles eternos como sus padres creen, por lo que cuando se acercan a la adolescencia, es normal que sientan deseos y que necesiten canalizarlos". Rubio también habló sobre intimidad comentando que "a veces, los profesionales actuamos de una forma impensable en lo que se refiere al desnudo de estas personas. He visto cómo se les ayuda en la ducha con la puerta abierta o cómo la gente de mantenimiento entra en el vestuario cuando les estamos cambiando. ¿Permitiríamos lo mismo en nuestro caso?".

El objetivo fundamental de esta guía es ser un primer acercamiento a la realidad vivida del tema de la sexualidad y afectividad, analizada desde diferentes puntos de vista; teniendo en cuenta a los y las protagonistas: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas -hombres y mujeres con parálisis cerebral; y contando con todos los agentes que giran en torno a sus proyectos de vida (familiares, profesionales, voluntariado, instituciones y entidades del ámbito, así como resto de la sociedad). Todos y todas hacemos falta. Y todos y todas hemos de aprender a “mirar de frente”. Este es un documento vivo y abierto, adaptable a las circunstancias cambiantes de los distintos centros, instituciones y servicios.

CONOCE LA GUÍA “SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL”

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close