Noticias -

d154a-estudio3.jpg

Un posicionamiento común sobre sexualidad y una educación sexual compartida desde la escuela, principales propuestas de medidas en materia de sexualidad en las entidades ASPACE

Desde Confederación ASPACE presentamos un nuevo documento sobre sexualidad en parálisis cerebral. Un estudio desarrollado durante el año 2018 que pretende ser un primer acercamiento a la realidad de profesionales, voluntariado, familiares y personas con parálisis cerebral de las entidades del Movimiento ASPACE. Todo ello en lo relativo a la atención, educación y prestación de apoyos a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral.

Entre las principales conclusiones que se sacan de este estudio, destacan una serie de medidas encaminadas a ayudar a seguir avanzando en sexualidad y afectividad. La principal de ellas es la necesidad de aterrizar el conocimiento sexológico en las entidades y recopilarlo en un posicionamiento común que facilite el consenso y posibilite la retroalimentación entre las entidades.

Asimismo, es vital la tarea de llevar a cabo una educación sexual compartida entre todos los agentes implicados en los proyectos de vida de las personas con parálisis cerebral, y las escuelas son el mejor lugar para ello. Para abordar estas medidas, es primordial que en las entidades se lleven a cabo pequeños cambios organizativos y estructurales que permitan un trabajo interdisciplinar. Es muy necesaria en los centros la figura de un coordinador o coordinadora que impulse la educación sexual, y facilite espacios para hablar de ello con las informaciones necesarias, e incluir modelos y referentes ajustados a las realidades que viven las niñas y niños, y los adultos con parálisis cerebral.

Además, es preciso una reflexión sobre la educación en este ámbito que ocurre de manera implícita en el día a día, con la toma de medidas y normas de convivencia que mejoren la intimidad, y protocolos que regulen los espacios íntimos. También hay que poner sobre la mesa el derecho al erotismo, y todo ello con el apoyo de equipos que lideren estas intervenciones.  

Los datos en los que se basa este estudio, han sido recogidos a través de distintas acciones realizadas a lo largo del 2018 en entidades ASPACE, como los pilotajes de los Planes de Intervención Afectivo Sexual en distintas entidades del Movimiento ASPACE, un estudio de investigación sobre conocimientos y actitudes hacia la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, el plan de formación continua y la red de Ciudadanía Activa ASPACE, el grupo de sexualidad del programa Talento ASPACE, el grupo de trabajo de la guía de “Sexualidad y parálisis cerebral”, y el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018.

 

CONOCE EL ESTUDIO LA SEXUALIDAD EN LAS ENTIDADES ASPACE

ESTUDIO LA SEXUALIDAD EN ENTIDADES ASPACE. LECTURA FÁCIL

AUDIOLIBRO- LA SEXUALIDAD EN LAS ENTIDADES ASPACE

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close