Noticias -

La Fundación del Lesionado Medular recibe el Premio Reina Sofía 2011 de Rehabilitación e Integración

La Fundación del Lesionado Medular recibió este lunes, en el Palacio de la Zarzuela, el Premio Reina Sofía 2011 de Rehabilitación e Integración.

El jurado de estos premios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, destacó la apuesta de la Fundación por la rehabilitación funcional y la integración social de las personas con lesión medular, contribuyendo a la innovación con sus programas de autonomía y participación social. Está dotado con 50.000 euros.

El galardón fue entregado por la reina Sofía al presidente de la Fundación del Lesionado Medular, Miguel Ángel García Oca, quien señaló que "conseguir inclusión y participación social ha llevado a la Fundación a romper con la sistemática propia de centros parecidos, siendo pioneros a nivel nacional".

"Ofrecemos la oportunidad a los 300 usuarios semanales de formar parte de la sociedad, potenciando su creatividad y el desarrollo de habilidades y capacidades personales desde un concepto integrador", añadió.

"Al recibir este premio siento que el trabajo realizado se reconoce y nos anima a continuar eliminando obstáculos y a seguir desarrollando el potencial de las personas con lesión medular a través de los servicios de nuestra Fundación", concluyó García Oca.

Al acto asistieron la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Mato destacó en su intervención que estos premios son una formidable herramienta para "recompensar la labor continuada de administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro y empresas con un profundo compromiso social".

"Son un reconocimiento a quiénes, con su trabajo, están haciendo que las personas con discapacidad puedan gozar del ejercicio real y efectivo de sus derechos, incluyendo el derecho a un empleo digno y de calidad", añadió.

Ley General de Discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó, además, que el Gobierno pondrá en marcha una Ley General de la Discapacidad que "armonice toda la legislación existente sobre la materia y permita facilitar su conocimiento y aumentar su transparencia".

Así, indicó que España debe aspirar a ser un país "en el que tener una discapacidad no suponga ningún impedimento para desarrollarse con total y plena libertad". Por ello, el Ejecutivo "va a promover con decisión la plena integración social de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, combatiendo la discriminación allí donde se produzca".

Otros Premiados

Al margen de la Fundación del Lesionado Medular, en la misma categoría fueron premiados el doctor Jesús Vaquero Crespo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, y la Asociación Integradora para Personas con Padecimientos Psíquicos de Argentina.

En la modalidad de "Accesibilidad universal a municipios", recibieron el galardón los ayuntamientos de Buenavista del Norte (Tenerife), Torrent (Valencia), Vitoria y Valencia. A nivel latinoamericano, fueron premiados los ayuntamientos chilenos de Frutillar y Renca.

Además, en la categoría de "Promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad" se reconoció el trabajo de Asepeyo-Matepss, por la puesta en marcha y ejecución de programas de integración social e igualdad de oportunidades en la política de empresa.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close