Noticias -

526b4-2.-foto-encuentro_.jpg

Confederación ASPACE participa en un encuentro de activistas LGTBI con Discapacidad organizado por el CERMI

Ángeles Blanco, Responsable de Derechos en Confederación ASPACE, ha trasladado su preocupación por que todavía haya ocultismo respecto a la identidad sexual en el entorno de la discapacidad.

El encuentro, organizado por el CERMI y la Federación de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; se celebró el pasado 24 de junio y contó con la participación de seis entidades del entorno de la discapacidad.  

La sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha acogido este lunes un encuentro con personas con discapacidad LGTBI, durante el que han hecho un llamamiento para “desarmarizar” a este grupo social y dotarlo de una mayor visibilidad social, y en el que la Federación de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha urgido a luchar contra la “discriminación múltiple” que sufren todavía estas personas.

En el acto, que ha sido organizado por el CERMI y la FELGTB en vísperas del ‘Orgullo 2019’, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha subrayado “todo lo que se ha avanzado en los últimos años” y ha indicado que “no hay herramienta que nos dé más poder que visibilizar lo que somos y las personas LGTBI con discapacidad cada vez tienen más voz propia y se van empoderando y asumiendo las riendas de su vida”.

Ángeles Blanco, Responsable de Derechos y Ciudadanía de Confederación ASPACE, ha lamentado que todavía haya “ocultismo” dentro del movimiento de la discapacidad, “pero foros como este ayudan a abrir camino a otras personas”. En su caso, ha relatado que cuando tenía 22 años sufrió una agresión por parte de un grupo de ultraderecha y eso hizo que “se armarizara completamente”. Además, ha advertido de que “todavía, muchos hombres y mujeres con parálisis cerebral no se atreven a decir por ejemplo que son homosexuales”.

También han participado otros representantes del tejido asociativo y empresarial de la discapacidad. Mónica Rodríguez, vocal de CNSE, ha afirmado que “hace falta seguir luchando para conseguir una sociedad más justa y libre y para evidenciar que las diversidades somos una mayoría”. Álvaro Garriz, técnico de comunicación de Ilunion; ha reivindicado el papel de las empresas en la construcción de una sociedad de igualdad y diversidad. Por su parte, Jesús González, experto en redes sociales de Fundación ONCE; ha urgido a “abrir los armarios y las ventanas” para acabar con la “armarización” de las personas LGTBI con discapacidad. Finalmente, Isabel Quinteros, miembro de FEAFES Galicia, ha puesto en valor el apoyo de organizaciones como FELGTB que vivió en primera persona tras ser despedida de un trabajo por su orientación sexual.

En el cierre del encuentro, el delegado del CERMI de Derechos Humanos, Jesús Martín, ha resaltado que “la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad ha traído nuevos tiempos para las personas con discapacidad, un momento de querer ser líderes de nuestras vidas”, y ha pedido apostar realmente por la diversidad. “Las personas con discapacidad hemos sufrido ocultaciones, y es importante que al igual que nos hemos reivindicado en ámbitos como el laboral, salgamos ahora a la calle para decir también que una parte de nosotros y nosotras somos LGTBI”, ha aseverado.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close