Noticias -

El colectivo de la parálisis cerebral reclama una sociedad más accesible a través de la tecnología

Durante la presentación que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone realizaron este viernes 4 de mayo de su iniciativa #ASPACEnet, un proyecto conjunto para acercar las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral, Ricardo Esteban y Eduardo Sandoval, dos personas con esta discapacidad, instaron en nombre de todo el colectivo a “que las empresas que desarrollan tecnología cuenten con personas con discapacidad a la hora de innovar, pues ésta es la única forma de crear una sociedad accesible para todos”.

Para lograr estas sinergias, Confederación ASPACE y Fundación Vodafone han unido sus esfuerzos creando #ASPACEnet, un proyecto que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas, entre otros, puedan ser usados adecuadamente por personas con parálisis cerebral.

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció durante el acto de presentación la implicación activa de Fundación Vodafone en la creación de #ASPACEnet, pues de esta forma la experiencia de Vodafone se pone al servicio de la discapacidad, con el único objetivo de “mejorar la calidad de vida del colectivo y ver cumplidos algunas de sus demandas”.

Por su lado, César Mauri, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, resaltó que #ASPACEnet surge al constatar, a través de un estudio realizado a nivel nacional con el apoyo de la Universidad Rovira i Virgil, que el 85% de las personas con parálisis cerebral no disponía de los apoyos tecnológicos necesarios para desenvolverse autónomamente en su día a día.

Así, César Mauri recordó que #ASPACEnet tiene como “filosofía no hacer de la tecnología un fin en sí mismo, sino una medio para que las personas con discapacidad puedan realizar lo que se propongan”, y gracias a ello se ha puesto en marcha ya dos ediciones del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación #ASPACEnet, en el que participan las 73 entidades que conforman Confederación ASPACE. De esta forma son las propias asociaciones que están en contacto diario con las personas con discapacidad las que diseñan los proyectos más innovadores y adaptados a sus necesidades.

Gracias a #ASPACEnet, continuó César Mauri, ya se han puesto en marcha 11 proyectos en toda España con un presupuesto superior a los 100.000 euros.

Al término de la presentación, Sergio Irigoyen y Viviana Jayana, dos personas con parálisis cerebral, hicieron una demostración de cómo tres aplicaciones informáticas pueden ayudarles a ser más autónomos: Plaphoons, un teclado virtual que hace posible el manejo de un ordenador a través del uso de una sola tecla; Sit Plus, un software para la creación de música a través del cuerpo con objetivos lúdicos y terapéuticos; y Tecla Access, una aplicación para móviles y tabletas con sistema operativo Android que permite el completo manejo de estos aparatos a través del joystic de control de la silla de ruedas.

VodafonePor su parte, el colectivo de personas con parálisis cerebral se mostró esperanzado por iniciativas como #ASPACEnet, y a través de su carta abierta dejaron constancia de que “las nuevas tecnologías han hecho nuestras vidas más sencillas y nos han dotados de unos niveles de libertad de los que estábamos privados hasta hace tan sólo unos pocos años”. Sin embargo, destacaron, estas mismas tecnologías también nos crean nuevas barreras por su fragilidad, sus precios excesivamente elevados y la dificultad de su uso debido a los desarrollos cada vez más complejos.

En este sentido, Mº. Satur Torre, directora de la Unidad de Innovación de Fundación Vodafone, aseguró durante la presentación que la alianza con entidades como Confederación ASPACE, es “la única vía para conseguir que nuestra tecnología sea más accesible, pues son las propias personas con discapacidad las que pueden identificar sus necesidades”.

Leer la carta abierta del colectivo de personas con parálisis cerebral: “Discapacidad y Nuevas Tecnologías: una puerta abierta para la parálisis cerebral”.

Visita www.aspace.org/aspacenet

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close