Noticias -

bc238-jugar.jpg

Cómo ayudar a aprender a tu hijo o hija con parálisis cerebral

Todos los niños y niñas se desarrollan y aprenden desde muy pequeños a través del juego. Es importante pues que los padres y madres dediquen tiempo y energía a jugar con sus hijos y disfrutar de estos momentos.

Los primeros juegos de los bebés con parálisis cerebral son muy parecidos a los de cualquier bebé sin discapacidad, en ellos intervienen los sentidos y el movimiento, pero es importante señalar que algunos bebés con parálisis cerebral pueden tener espasmos musculares o tender a ponerse en tensión cuando están tumbados sobre la espalda. Por lo que es necesario buscar otras posturas que a la vez faciliten el movimiento, como de lado o sobre el estómago. Otra opción es cambiarles de postura cada 20 minutos aproximadamente.

Al jugar con tu hijo o hija, compartiréis experiencias, es importante estar alerta de lo que quiere comunicarte con sus movimientos, gestos, sonidos y expresiones. De esta forma puedes aprender a interpretar y dar respuesta a sus actos.

El juego es una forma de diversión y de aprendizaje, busca momentos para llevarlo a cabo en que el niño o la niña y tú mismo os encontréis bien, como por ejemplo la hora del baño o el momento de vestirle.

En cuanto a los juguetes con los que trabajar, en las primeras etapas son útiles aquellos que despiertan el interés de los más pequeños y fomenten el desarrollo de sus sentidos, hay que animarle a tocarlos, experimentar y descubrir sus propiedades. También son importantes los juegos de movimiento, a través de canciones y ritmos gracias a los que podrá descubrir nuevas posibilidades motrices. Es bueno pedir consejo a los profesionales que trabajan con tu hijo o hija sobre los mejores juguetes para él o ella.

Algunos pequeños y pequeñas con parálisis cerebral, necesitan más apoyo de los padres para el juego, es importante facilitarle los movimientos acercándole los objetos o llevándoselos cerca de sus manos. Háblale acerca de lo que vas a hacer, anticipándole los movimientos, anímale a hacer ruidos y gestos y a experimentar con texturas, sonidos, colores, etc… Es muy importante que descubra cosas por sí mismo.

Es necesario también que favorezcas e incentives la participación activa en el juego con otros niños y niñas, así como dejarle periodos de tiempo para jugar en soledad, de esta forma aprenderá a valerse por sí mismo y a divertirse.

CONSEJOS SOBRE EL JUEGO

  • Deja a tu hijo o hija escoger entre 2 ó 3 juguetes y guarda el resto para evitar que se distraiga.
  • Enséñale cómo funciona el juguete las veces que sea necesario.
  • Ayúdale a que utilice su imaginación.
  • Si no da muestras de querer jugar, anímale empezando el juego y enséñale cómo te diviertes.
  • En los primeros años, los juguetes deben ser grandes, ya que los niños o niñas se llevan todo a la boca y pueden atragantarse.

Para más información no te pierdas nuestra Guía para padres primerizos, también puedes ver nuestros artículos en nuestra web Familia ASPACE

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close