Noticias -

Confederación ASPACE teme que parte de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España quede sin cobertura sanitaria

Ante el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (RD. 16/2012), aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, y que eleva del 33% al 65% el grado de discapacidad necesario para poder acceder a la Seguridad Social, Confederación ASPACE plantea su temor a que esta medida deje sin cobertura sanitaria a parte de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España.

Elevar el grado de discapacidad requerido para contar con la necesaria cobertura sanitaria no hace sino añadir mayores barreras al colectivo de la discapacidad, que ahora deberán abonar un seguro privado o verse obligados a incluirse como beneficiarios de terceras personas, mermando así la independencia y autonomía de las personas con parálisis cerebral.

Por añadidura, el Real Decreto Ley obliga ahora a aquellas personas con parálisis cerebral usuarias del transporte sanitario no urgente a abonar un porcentaje de este servicio, imprescindible en muchas ocasiones para sus traslados.

La prestación ortoprotésica, al igual que ocurrirá con el transporte no urgente, también quedará fuera de la cartera básica de servicios, por lo que las personas con discapacidad tampoco tendrán garantizado este servicio de forma gratuita, y bajo el que recae, por ejemplo, la adquisición de sillas de ruedas.

Confederación ASPACE solicita que tanto los transportes no urgentes como los servicios ortoprotésicos sean cubiertos por la cartera básica de servicios, con el fin de que la economía de las familias de personas con parálisis cerebral, que ya se ve normalmente afectada por gastos relativos a la discapacidad, no se vea todavía más perjudicada por el copago en estas prestaciones esenciales para su bienestar diario.

Por estos mismos motivos, el colectivo de personas con parálisis cerebral ve necesario que las personas con enfermedades crónicas estén exentas del pago del porcentaje de los fármacos establecido por el Real Decreto Ley 16/2012.

Por último, Confederación ASPACE insta al Gobierno a reunirse con los diferentes organismos de representación de la discapacidad para escuchar sus propuestas y consensuar unas medidas que garanticen el Sistema Nacional de Salud sin que se vean perjudicados los casi cuatro millones de personas con discapacidad de nuestro país, de las que 120.000 tienen parálisis cerebral.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close