Noticias -

bf8a8-talento.jpg

189 profesionales de 52 entidades ASPACE han participado en este año en el programa Talento ASPACE

" Creo que era muy necesario articular este grupo de trabajo en el que los máximos responsables técnicos de las entidades ASPACE pudieran debatir sobre los temas que les afectan directamente. " Carlos Batalla ASPACEBA Badajoz-Zafra

 “Nuestro grupo trabaja sobre el área de sexualidad y afectividad: poder escuchar las experiencias, dudas y alternativas o mejoras de otras entidades, te abre mucho la mente, y lo mejor es poder buscar soluciones y herramientas para ayudarnos. " Adela García ASPACE Navarra.

Estos son algunos testimonios de los 189 profesionales, entre atención directa y directivos, de 52 entidades ASPACE que han participado en este año en los distintos grupos de nuestro programa Talento ASPACE. Unos datos positivos que se unen a los de las III Jornadas del programa que se celebraron a mediados de mes, con 52 asistentes de 35 entidades y una nota de 8,5 sobre 10.

Durante el año 2019, los 25 grupos que han participado en el programa, han compartido e intercambiado conocimientos, aportando información de primera mano del trabajo realizado en sus entidades. En Confederación ASPACE hemos seguido apostando por este programa gestionando el conocimiento y el talento acumulado en el movimiento ASPACE, compartiendo buenas prácticas de manera transparente, solidaria y comprometida para poder alcanzar progresivamente cotas más elevadas de excelencia en la gestión.

En cuanto a los trabajos realizados durante el año, el grupo de la federación de Galicia del área de modelos de atención ha realizado una píldora formativa sobre la acogida a nuevos profesionales, personas voluntarias, alumnado en prácticas, etc…

En el área de tratamientos y terapias, el grupo de Extremadura-Castilla la Mancha ha diseñado dos herramientas que recogen valoraciones e intervenciones para la búsqueda de información a través de Excel. Por su parte el grupo de la FEPCCAT ha llevado a cabo un plan de salud activa con el fin de conseguir que todos los y las profesionales del equipo, sepan reaccionar ante una emergencia.

En cuanto al área de sistemas de comunicación, el grupo de la federación de Andalucía, ha terminado de elaborar una herramienta de valoración para implantar SAAC a personas con parálisis cerebral. El grupo de Extremadura-Castilla la Mancha ha concluido su trabajo en 2019 con una agenda virtual para las familias, un manual de acceso a la misma, y un vídeo tutorial. Asimismo, el grupo de la FEPCCAT ha llevado a cabo un estudio sobre la valoración de las competencias comunicativas en las entidades ASPACE.

En lo que respecta al área de sexualidad y afectividad, el grupo de ASPACE Andalucía ha creado unos cuestionarios para realizar a las familias y ha unos carteles informativos para colocar en las entidades.

En el grupo de Aragón, han creado y editado un monólogo de humor narrado por una persona con parálisis cerebral sobre cómo es su día a día en lo que respecta a la intimidad.  Asimismo, han creado y elaborado un cómic resaltando situaciones del día a día que tienen que ver con la intimidad, la afectividad y la sexualidad. Por su parte el grupo de la federación de Galicia ha estado trabajando en una herramienta de valoración sobre intimidad.

En el área de participación de personas con grandes necesidades de apoyo, el grupo de la federación de Aragón ha creado un documento sobre los conceptos de participación en personas con grandes necesidades de apoyo, así como dos fichas de recogida de datos y de participación.

El grupo de Extremadura-Castilla la Mancha ha elaborado en este año tres documentos; de recogida de la información más relevante sobre las actividades y talleres con personas con grandes necesidades de apoyo, de análisis de dichas actividades y talleres, y de reflexión por parte de cada una de las entidades sobre el tipo de participación y en qué actividades o talleres se desarrolla la misma. Asimismo, han elaborado un cuestionario de recogida de información de otras entidades ASPACE.

El grupo de ASPACE Galicia por su parte, ha llevado a cabo una guía de actuación para la participación de personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo en las entidades ASPACE.

En lo que respecta al área de alimentación y deglución, el grupo de Andalucía ha diseñado un cartel con pautas sobre una buena alimentación. Asimismo, ha creado un modelo de ficha individual con información relevante y pautas específicas para cada persona usuaria, y está finalizando una guía de hidratación 

Por su parte el grupo de ASPACE Aragón ha trabajado en la modificación de la herramienta MECV-V debido a las carencias encontradas al usarla con las personas con parálisis cerebral.

En el grupo de Extremadura-Castilla la Mancha han tratado los protocolos y herramientas compartidas utilizadas en las entidades ASPACE en Alimentación y Deglución, asimismo han elaborado documentos compartidos para el consentimiento/negación de las familias, y un protocolo de evaluación logopédica en Alimentación y Deglución.

En el grupo de Galicia se ha llevado a cabo un protocolo de valoración de la alimentación en personas con parálisis cerebral, mientras que en el de la FEPCCAT han elaborado un plan de actuación en la alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral, se han diseñado manteles de alimentación, y se han impartido microformaciones en las entidades.

En el área de comunicación interna y externa, en el grupo de Aragón se ha realizado una encuesta a personas con parálisis cerebral sobre cómo ven la comunicación en su entidad y una ficha de buenas prácticas en comunicación.

El grupo de Madrid ha realizado un mapa de comunicación,asimismo ha elaborado una encuesta a públicos internos.

Finalmente, el grupo del área de envejecimiento en Aragón ha elaborado una encuesta de necesidades, el de Galicia un protocolo para la evaluación del proceso de envejecimiento basado en la CIF, y el de Castilla y León un tríptico sobre el proceso de envejecimiento en las personas con parálisis cerebral.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close