Noticias -

5df81-ocio3.jpg

La importancia del ocio y el deporte en la calidad vida de las personas con parálisis cerebral

El ocio y el deporte son fundamentales para una buena calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. Tanto uno como otro son parcelas fundamentales para que la persona alcance el bienestar emocional, así como para que desarrolle relaciones interpersonales y avance en su inclusión.

Gracias a las actividades de ocio y al deporte podemos trabajar en un clima distendido aspectos tan sumamente importantes como la autonomía, las habilidades sociales o la toma de decisiones, favoreciendo de esta manera la integración de la persona con parálisis cerebral en la sociedad y su normalización.

La mayoría de las personas con parálisis cerebral llevan una vida diaria organizada y pautada, viven con su familia o en residencias y acuden a centros de día, centros educativos, centros ocupaciones o a sus trabajos. En el tiempo de ocio rompen con la monotonía del día a día y tienen tiempo para ellos y ellas mismos, para compartirlo con los demás, para tomar sus decisiones y para descubrir de manera autónoma sus capacidades.

Hay que tener claro que el ocio siempre debe seguir las inquietudes y preferencias de la persona, y no la de las familias, quienes a veces limitan su autonomía decidiendo por ellos y ellas por miedo a que pueda ocurrirles algo negativo. Son las propias personas con parálisis cerebral quienes tienen que decidir la actividad deportiva o de ocio que van a realizar en función de sus gustos, facilitándoles el apoyo necesario para que puedan disfrutarla.

Esta filosofía es la que seguimos en el programa de Ocio y Turismo Accesible de Confederación ASPACE, donde las personas usuarias pueden viajar en distintas épocas del año a destinos turísticos gracias a las subvenciones anuales del IMSERSO. Los objetivos que perseguimos con este programa son mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, trabajar en el fomento de un ocio normalizado e inclusivo para el colectivo, visibilizar a las personas con parálisis cerebral y convertir este programa en referente.

 “Animo a todo el mundo a participar en el programa de ocio y turismo accesible y poder viajar, conoces sitios y gente diferente. Es una estupenda experiencia y muy divertida”

“Nos llevamos de nuestro viaje... las risas, el tiempo compartido, el cariño de todo el personal del hotel y su cuidado continuo con el tema especialmente de las comidas, ¡qué bien comimos!, el disfrutar con nuestros compañeros, las juergas de la noche, la piscina.... y el sol.”

Actividades culturales como visitas a museos, a otras ciudades, vacaciones en la playa o la montaña, son actividades que potencian la relación de las personas con parálisis cerebral con la comunidad, favorecen la adquisición de habilidades de comunicación y de relación con otras personas. Asimismo, la participación en programas de ocio y tiempo libre permite a la persona tener un tiempo para ella misma lejos de su rutina diaria y sentirse independiente alejado un tiempo de su familia. Igualmente, a sus familiares la participación de la persona en estas actividades les genera un tiempo para dedicárselo a ellos mismos.

Para más información puedes acceder a nuestra publicación “Descubriendo la parálisis cerebral”

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close