Noticias -

7c512-cif1.jpg

Las VII Jornadas ASPACECIF confirman el interés del proyecto entre los profesionales de la discapacidad

36 profesionales del Movimiento ASPACE junto a 13 de entidades especializadas en otras discapacidades compartieron una jornada de trabajo sobre el proyecto de Confederación ASPACE, ASPACECIF Valorando Capacidades.

El día 20 de noviembre tuvo lugar en Madrid la celebración de las VII Jornadas de nuestro proyecto “ASPACECIF Valorando Capacidades”, con las que hemos proporcionado un espacio de encuentro entre profesionales con interés en conocer el programa, así como la labor realizada por los diferentes grupos que han trabajado en el proyecto “ASPACECIF Valorando Capacidades” durante este año 2019. En total asistieron 49 profesionales, de los que 36 eran profesionales de entidades del Movimiento ASPACE y 13 de asociaciones externas.

Durante las Jornadas, ASPACE Cantabria en representación del grupo de trabajo “Valorando Capacidades”, presentó el documento “Guía para la implementación de Valorando Capacidades ASPACECIF” para facilitar el acceso a la CIF ofreciendo información y orientaciones sobre su metodología. Con este documento queremos facilitar la incorporación de entidades nuevas que quieran sumarse al proyecto, así como ayudar a las que ya se encuentran en el programa, pero aún no lo han consolidado en sus servicios.

Asimismo, diferentes entidades que llevan tiempo trabajando en el proyecto Valorando Capacidades, como ASPACE Salamanca, o ASPACE Baleares, presentaron el trabajo de implementación del proyecto que han realizado. Por otro lado, ASPACE Badajoz en representación del grupo de trabajo Calidad de vida, presentó el trabajo realizado con la entrevista rutina de alimentación, creada y extendida como sistema de valoración mediante la CIF y ligada a calidad de vida. Además, especificamos cómo se llevará a cabo el procedimiento de testeo de esta entrevista en aquellas entidades que quieran probarla.

Seguidamente integrantes del grupo de infancia de AVAPACE, ASPACE Cáceres y ASPACE Rioja, presentaron la escala que han desarrollado con el objetivo de facilitar un proceso de valoración del perfil de funcionamiento del niño o la niña, y así poder establecer metas, tomar decisiones y planificar intervenciones multidisciplinares. Las jornadas finalizaron con un taller práctico para conocer el uso de la escala Infancia CIF.

ASPACECIF Valorando Capacidades en 2020

Durante las jornadas concretamos hacia donde se va a dirigir el proyecto de cara a 2020. Ofreceremos a las entidades la posibilidad de participar en el testeo de la entrevista en rutina de alimentación para después con las conclusiones valorar su utilidad para las entidades, asimismo durante este año vamos a llevar a cabo el proceso de validación de la herramienta de infancia elaborada por el grupo de atención temprana, y vamos a ofrecer a las entidades ASPACE con servicio laboral, la herramienta “CIF empleo”, una adaptación de la CIF al ámbito de la inserción socio laboral. Con ella se podrán definir los apoyos y programas para mejorar la capacidad y el desempeño laboral, mejorando la adaptación de los puestos de trabajo y entornos laborales, en función del perfil y de las necesidades de las personas.

En Confederación ASPACE llevamos desarrollando el proyecto Valorando Capacidades desde hace años. Con este proyecto proponemos un marco de trabajo basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y la salud (CIF), para valorar de forma objetiva y global las capacidades y funcionalidades de las personas, a partir de la participación activa de las propias personas con discapacidad y el trabajo multidisciplinar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El proyecto ASPACECIF permite que los profesionales de los centros trabajen de forma más coordinada bajo objetivos y criterios comunes, consensuados para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close