Noticias -

068ac-carlos.jpg

“El compromiso, la eficacia, el respeto y la solidaridad son los valores del voluntariado”

Me motiva su ilusión, sus ganas y su felicidad cada vez que realizamos juntos las actividades”. Hablamos con María Martínez y Carlos Alonso de APACE Toledo con motivo del Día Mundial del Voluntariado. 

María Martínez es educadora social y mediadora comunicativa, Carlos Alonso es técnico de atención sociosanitaria, ambos forman parte del equipo de voluntariado de APACE Toledo donde llevan colaborando varios años. Con los dos hablamos sobre su experiencia en la entidad con las personas con parálisis cerebral, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que celebraremos mañana día 5 de diciembre.

1. ¿Por qué decidisteis hacer voluntariado? ¿y en concreto en parálisis cerebral?

M.M. Durante los primeros meses del año 2018 llevé a cabo mis prácticas profesionales del Grado superior de Mediación Comunicativa en APACE, y comenzaron a ofrecer diferentes actividades de ocio y tiempo libre. Para poder conocer más a las personas usuarias fuera del entorno del centro me apuntaba a cada una de ellas, y de esta forma, ayudaba a llevarlas a cabo.

C.A. Fue el comienzo de una nueva etapa en mi vida, empezando a trabajar en APACE Toledo, a los pocos días me di de alta como voluntario en la asociación, ya que me hablaron de las diferentes actividades que se realizan durante todo el año. Mi objetivo era mirar más allá del trabajo que se realiza a nivel de centro. A día de hoy sigo haciendo voluntariado y viviendo grandes experiencias.

2. ¿Qué es lo que os motiva a seguir colaborando con estas personas?

M.M Me motiva su ilusión, sus ganas y su felicidad cada vez que se realizan las actividades propuestas. Siempre están dispuestos a todo y disfrutan muchísimo.

C.A. La principal motivación son las nuevas experiencias de carácter mutuo, conocer realidades y lugares diferentes, descubrir nuevas situaciones y romper con los límites del mundo.

3. ¿Qué valores debe tene un voluntario o voluntaria?

MM. Desde mi punto de vista, los valores a tener presente a la hora de desarrollar un voluntariado son el compromiso, la eficacia, el respeto y la solidaridad.

C.A. Ante todo, respetar los valores propios de cualquier institución social. Un voluntario o voluntaria debe tener un compromiso, una solidaridad, un aprendizaje, una empatía o una motivación.

4. ¿Qué sensación tuvisteis el primer día que llegasteis a hacer voluntariado con personas con parálisis cerebral? ¿cómo os recibieron en la entidad? ¿Y las personas con las que ibais a colaborar?

M.M. Mi sensación fue de satisfacción, me sentía afortunada de poder realizar con ellos y ellas las actividades, de poder ayudarles en todo lo que me necesitaran. En APACE Toledo me recibieron como una más, tanto los y las trabajadores del centro, como las personas con las que iba a desarrollar la actividad. Siempre es un placer estar con ellos y ellas.

C.A. El primer día de voluntariado me surgieron dudas de si era capaz de hacerlo bien o no, sientes nervios, es tu primer contacto. El recibimiento fue muy acogedor, en este caso fue en un cine, los compañeros y compañeras con los que iba a compartir la actividad, me fueron informando de todo. Lo recuerdo perfectamente, siempre guardas grandes recuerdos por muy cotidiana que fuera la actividad.

5. ¿Qué actividades realizáis con ellos y ellas? ¿Cuál es la que más os gusta o motiva realizar y por qué?

M.M. Las actividades que llevo a cabo son de ocio y tiempo libre, tardes de cine, de bolera, sábados de compras y comida con los amigos y amigas, o paseos por el casco antiguo de Toledo, entre otras; además, también participo en los campeonatos deportivos en los que compiten. Sin duda me quedo con las tardes de ocio, cualquier actividad es buena para verles disfrutar, por ejemplo, ir al cine, y comentar después la película mientras nos comemos una buena hamburguesa con patatas, y sentirte orgullosa.

C.A. Son varias las actividades que realizo como voluntario, destacaría los campeonatos deportivos (natación, fútbol...) y las colonias (conociendo nuevos lugares), así como las tardes de bolera, cine, visitas culturales y deportivas, entre otras...

6. ¿Creéis que les ayudáis en su día a día? ¿de qué manera?

M.M. Pienso que sí, que mi ayuda y mi colaboración es muy satisfactoria para las personas usuarias de APACE Toledo, por eso día a día me animo a realizar más actividades con ellas.

C.A. Si, la principal es romper con la rutina y facilitar nuevas experiencias que les resulten enriquecedoras.

7. ¿Qué habéis aprendido de este voluntariado? ¿os ha cambiado en algo?

M.M Con cada actividad aprendo algo nuevo, se tiene que destacar que el voluntariado también es aprendizaje y dentro de cada área en la que se trabaja. Sí, gracias al voluntariado he encontrado trabajo dentro del ámbito de la discapacidad.

C.A. Sobre todo aprendes a fijarte en situaciones de la vida diaria, te cambia el campo de visión, antes no lo tomaba en cuenta o no le daba importancia. El voluntariado suma fuerzas para mejorar la sociedad.

8. ¿Creéis que el voluntariado es algo necesario en la sociedad? ¿por qué?

M.M. Desde mi punto de vista, el voluntariado es fundamental en la sociedad de hoy en día. Gracias a las asociaciones que ofrecen programas de voluntariado, se puede aprender y trabajar de una forma directa, dentro del ámbito que sea.

C.A. Es súper necesaria la participación ciudadana ya que mejora la calidad de vida de estas personas, apoyando y respetando el derecho de todos y todas.

9. ¿Animaríais a otras personas a hacer voluntariado con personas con parálisis cerebral?

M.M. ¡Sí! Siempre que las personas de mi entorno me preguntan por el voluntariado, les explico lo necesario que es hoy en día y todo lo que podemos ayudar y ofrecer.

C.A. Animo a que prueben cualquier tipo de actividad de voluntariado, acaba enganchando y tiene un nivel de satisfacción muy alto. A medida que conoces este mundo y conoces a nuevas personas, te vas involucrando, ya que dan mucho más de lo que reciben, aprendiendo a valorar una sonrisa.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close