Noticias -

046fa-perfil-voluntario2.png

Las mujeres lideran el voluntariado del Movimiento ASPACE

El estudio "Situación y necesidades del voluntariado de las entidades ASPACE" dibuja el perfil del voluntariado de parálisis cerebral, formado principalmente por mujeres de entre 14 y 44 años, con estudios superiores y trabajadoras.

Alegría, ilusión, paciencia, honestidad o compromiso y constancia son algunos de los valores que destacan las personas con parálisis cerebral y los voluntarios y voluntarias de nuestras entidades, como valores propios del voluntariado ASPACE en nuestro último estudio “Situación y necesidades del voluntariado de las entidades ASPACE.”

En este documento concretamos un perfil del voluntariado que colabora en nuestras entidades; y en el que la gran mayoría son mujeres, un 70%, frente al 30% de hombres. La prevalencia de la mujer sobre el hombre en el voluntariado es algo generalizado en otras entidades del Tercer Sector, aunque en un índice algo más bajo que en nuestras entidades, un 58,6% según el estudio "Así somos en 2018" de la Plataforma de Voluntariado de España.

En cuanto a la edad, la mayor parte de las personas que realizan el voluntariado en entidades ASPACE está en la franja de entre los 14 y los 44 años (74%), por lo que es un perfil joven. Si se compara con otras entidades del sector, hay un mayor número de voluntarios y voluntarias jóvenes en el Movimiento ASPACE que en otros. En concreto según, el estudio de 2018 de la Plataforma de Voluntariado, el porcentaje de esta franja de edad en otras entidades sería del 51%.

Los voluntarios y voluntarias ASPACE tienen un nivel de estudios alto y trabajan (un 26%) o estudian (26%), un porcentaje algo mayor que en otras entidades cuyos voluntarios y voluntarias que estudian están en un 15,6%. Además, es un voluntariado comprometido, prueba de ello es que la mayor parte permanecen colaborando en nuestras entidades entre 2 y 5 años, una media muy similar a la de otras entidades del sector. La permanencia del voluntariado es una de las dificultades con las que se encuentran las entidades y las personas voluntarias: muchas personas jóvenes renuncian a seguir colaborando al abandonar sus estudios e iniciar su vida profesional, debido a los requerimientos de sus horarios laborales o cambios personales.

En nuestras entidades hay un alto porcentaje de voluntarios (35,7%) que desarrollan una dedicación estable, por ejemplo, en actividades semanales. Entre estas actividades la mayoría participa en actividades de ocio, tiempo libre y turismo accesible como apoyo en actividades de los centros o servicios, taller de nuevas tecnologías, musicoterapia, terapia asistida con animales, comunicación, deporte, ludoteca, o guardería. También es relevante señalar otro dato: el 11,07%  desarrollan una dedicación intensa en algunas épocas de año.

La web, las redes sociales y las campañas de sensibilización son las fuentes principales por las que las personas voluntarias nos suelen conocer en un primer momento, y su motivación principal para acercarse a nuestras entidades es el poder ayudar a otras personas y aprender sobre la parálisis cerebral. Para ello la mayoría de nuestras entidades (91%) cuenta con un manual de acogida con el que la mayor parte de las personas voluntarias han manifestado haberse sentido muy satisfechas.

CONOCE MÁS SOBRE EL PERFIL DEL VOLUNTARIO ASPACE EN NUESTRO ESTUDIO

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close