Noticias -

275d5-chichosvol.png

Personas voluntarias, profesionales y personas con parálisis cerebral de entidades ASPACE proponen acciones concretas para mejorar el apoyo al voluntariado

La implantación de estas propuestas permitiría consolidar los programas de gestión del voluntariado en las entidades del Movimiento ASPACE.

En el estudio “Situación y necesidades del voluntariado de las entidades ASPACE”, los profesionales, personas voluntarias y personas con parálisis cerebral que participaron en su elaboración, detectaron distintas áreas de mejora para la gestión y apoyo al voluntariado en diferentes ámbitos.

La implantación de estas propuestas permitiría consolidar los programas de gestión del voluntariado en las entidades del Movimiento ASPACE. Estas propuestas se recogen en las conclusiones del estudio, y se resumen diversas acciones desarrolladas a través de cinco líneas de acción:

En cuanto a la detección de necesidades del voluntariado, se propone a las entidades generar espacios para escuchar las necesidades de las personas voluntarias, mejorar los sistemas de recogida de propuestas e información de los voluntarios, y medir de manera periódica su nivel de satisfacción.

Asimismo, se plantea mejorar la captación desarrollando actuaciones en empresas para potenciar el voluntariado corporativo, así como en centros educativos y universidades, implicando a las personas usuarias en la acogida de los voluntarios y voluntarias, y manteniendo las campañas de captación a través de redes sociales y de la web de las entidades.

Por otro lado, para fidelizar a quienes ya se encuentran realizando voluntariado en nuestras entidades, se plantea reconocer su labor promocionándoles y visibilizándoles, generando reuniones para compartir los aprendizajes y vivencias entre ellos y ellas, implicándoles en la vida de la entidad y en su línea estratégica, o proponiendo que sean ellos y ellas mismos junto a las personas con parálisis cerebral quienes planteen nuevas actividades e iniciativas a desarrollar.

Para la formación de las personas voluntarias, las propuestas van encaminadas a sistematizar las acciones formativas al inicio y durante el voluntariado, y reforzar la formación específica sobre necesidades concretas de las personas con parálisis cerebral, incorporando el enfoque de ciudadanía activa.

Asimismo, en cuanto al apoyo al voluntariado, se propone mejorar la coordinación entre el equipo de voluntariado y los profesionales de los distintos servicios, e identificar nuevas vías de financiación para tener recursos suficientes con los que apoyar al voluntariado.

En cuanto a las propuestas para Confederación ASPACE destaca la creación de un grupo de trabajo a nivel nacional formado por un equipo de voluntarios y voluntarias, así como aportar herramientas y buenas prácticas para su gestión y apoyo, con espacios de encuentro nacionales, formación continua, y materiales y campañas de sensibilización.

Todas estas propuestas llevadas a cabo por las personas con parálisis cerebral, entidades y personas voluntarias que han participado en el estudio junto con las conclusiones del mismo, servirán de punto de partida para desarrollar, junto con las entidades ASPACE, un plan de voluntariado para del Movimiento ASPACE en 2020.

PARA CONOCER LAS PROPUESTAS COMPLETAS ACCEDE AL ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES DEL VOLUNTARIADO EN LAS ENTIDADES ASPACE

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close