Noticias -

f3106-derechos.jpg

Desde Confederación ASPACE ponemos en marcha en 2020 el programa “Derechos, participación y asesoría jurídica”

Se trata de un proyecto transversal a todas las áreas de trabajo del Movimiento ASPACE.

Tiene por objeto sentar las bases para la efectiva implementación del enfoque social de derechos en todas las esferas de la vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

En 2020 desde Confederación ASPACE ponemos en marcha el programa “Derechos, participación y asesoría jurídica”. Este es un proyecto transversal a todas las áreas de trabajo del Movimiento ASPACE, que tiene por objeto sentar las bases para la efectiva implementación del enfoque social de derechos en todas las esferas de la vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

A lo largo de 2019 en la Red de Ciudadanía Activa ASPACE centramos nuestras actividades en el autoconocimiento de derechos. Los hombres y mujeres con parálisis cerebral, sus familias y profesionales se formaron sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y su adaptación normativa estatal y autonómica en las diferentes regulaciones sobre discapacidad. En concreto, 14 entidades de la Red recibieron formación presencial sobre los derechos de mayor incidencia en el día a día de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo.

 A partir de las aportaciones recibidas en las formaciones y de los resultados obtenidos en la Encuesta Derechos y Parálisis Cerebral, decidimos poner en marcha el programa Derechos, Participación y Asesoría Jurídica.

Las acciones del programa se centran en el empoderamiento social en materia legal, la creación de protocolos de implementación de derechos y la puesta en marcha de un servicio de asesoría jurídica. Así pues, a lo largo de 2020 crearemos, en colaboración con la Asociación de Sexualidad y Discapacidad, un protocolo de implementación de respeto de los derechos a la privacidad y la intimidad.

Además, en el programa de alimentación y deglución, incorporaremos los aspectos legales trasladados por las entidades en el protocolo de valoración de la disfagia. Así tendremos en cuenta los aspectos sociales y legales necesarios para desarrollar buenas prácticas en alimentación y deglución, garantizando la mayor calidad de vida posible y el mayor respeto por los derechos de las personas con parálisis cerebral. Los protocolos facilitarán que todas las entidades ASPACE logren sus objetivos sociales desde una misma perspectiva legal.  

Respecto al empoderamiento social, 6 entidades ASPACE recibirán formación en el autoconocimiento de sus derechos. A partir de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Constitución Española, las mujeres y hombres con parálisis cerebral analizarán los derechos que mayor inciden en su vida cotidiana, asimismo, abordarán en profundidad el sistema de incapacitaciones judiciales, los derechos personalísimos y la protección patrimonial de las mujeres y hombres con parálisis cerebral.

El asesoramiento legal constituye la expresión última para garantizar el respeto de los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias. Por ello, pondremos en marcha un servicio de asesoría jurídica en coordinación con los y las profesionales de todas las entidades ASPACE. Así a lo largo de 2020 los y las profesionales adscritos al programa, recibirán formación especializada dirigida a la comprensión de los conocimientos jurídicos específicos sobre derecho y discapacidad.

De este modo, todas las entidades ASPACE canalizarán a través de sus profesionales las consultas jurídicas que se centrarán en las áreas de incapacitaciones judiciales, patrimonio protegido, herencias y discriminación en todas las esferas sociales, con especial observación a las producidas en el entorno laboral. Asimismo, y con carácter de preferencia, daremos respuesta a las situaciones de violencia y abuso, prestando especial atención a las enmarcadas en la violencia de género y, en general, a las producidas como fruto de la discriminación interseccional, por razón de ser mujer y con parálisis cerebral. Para la puesta en marcha del servicio de asesoría jurídica habilitaremos un e-mail de contacto y un horario de atención telefónica, así como otros posibles canales de utilidad si ello fuera necesario.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close