Noticias -

41089-coronavirus.jpg

Confederación ASPACE reclama mayor protección para las personas con parálisis cerebral y sus familias ante el coronavirus

La Confederación ASPACE, entidad que representa a 85 entidades de atención a la parálisis cerebral y a más de 20.400 personas asociadas; reclama medidas específicas para la protección de las personas con parálisis cerebral y sus familias contra los efectos de la pandemia de coronavirus.

El 80% de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España tienen grandes necesidades de apoyo y de atención sociosanitaria. Son, por lo tanto, un colectivo especialmente vulnerable, pero que no ha sido mencionado de forma expresa en las medidas propuestas hasta el momento frente a la pandemia. Así, las personas con parálisis cerebral y sus familias han quedado expuestas a grandes dificultades para garantizar su salud y bienestar social.

Hasta el momento, las entidades del Movimiento ASPACE están trabajando según las indicaciones de las Administraciones Públicas competentes que, en muchas ocasiones, no consideran la discapacidad como un colectivo de alto riesgo. La actuación responsable y solidaria del Movimiento ASPACE, procediendo al cierre de centros de día, centros educativos y otros centros de atención; deja solas a las personas con parálisis cerebral y a sus familias porque las ayudas planteadas para el cuidado de hijos en el hogar no contemplan a usuarios y usuarias de entidades de la discapacidad.

Por tanto, es necesario que la financiación de la Administración Pública continúe, evitando una situación de quebranto económico para las entidades que gestionan estos servicios. Resulta también indispensable que la posible prestación transitoria de la Seguridad Social destinada a los progenitores que deban permanecer en domicilio cuidando a sus hijos cuyos colegios hayan cerrado; se extienda e incremente a los familiares de personas con parálisis cerebral y discapacidad en general. Esta medida debería incluir a las familias afectadas por el cierre de centros de día, ocupacionales, atención temprana y otros centros y servicios ofrecidos por las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad.

Las ayudas económicas son necesarias, pero insuficientes, para garantizar la buena situación del colectivo. El Movimiento ASPACE se ofrece al conjunto de la Administración estatal, autonómica y local; para colaborar y establecer medidas conjuntas que permitan superar esta crisis.

Esperamos que en las próximas horas se tenga en cuenta a las entidades del sector de la discapacidad para establecer prioridades en la acción y ayudas concretas que permitan garantizar la salud y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias en el tiempo que dure esta crisis de salud pública.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close