Noticias -

8e518-pasear.jpg

El Ministerio de Sanidad permite expresamente las salidas terapéuticas del domicilio de las personas con discapacidad durante el estado de alarma

El Ministerio de Sanidad ha aprobado permitir expresamente las salidas del domicilio por motivos terapéuticos para determinadas personas con discapacidad que no pueden soportar confinamientos indefinidos en sus viviendas, entre quienes se encuentran numerosas personas con parálisis cerebral. Esta instrucción del Ministerio se ha publicado hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado.

La instrucción de Sanidad de criterios interpretativos del real decreto de declaración del estado de alarma, responde a las demandas del movimiento social de la discapacidad, que en las últimas fechas venía reclamando al Ejecutivo la necesidad imperiosa de regular estos aspectos para que las personas con discapacidad y sus familias en esta situación de necesidad, tuvieran plena seguridad jurídica y no se enfrentaran a sanciones por parte de la autoridad pública.
 
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad de la que forma parte Confederación ASPACE,  agradece al Ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales y Agenda 2030 su receptividad a los planteamientos de la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad, y su respuesta en términos favorables con la aprobación de esta instrucción aclaratoria.
 
No obstante, en coherencia con las instrucciones emitidas por las autoridades competentes, Confederación ASPACE recuerda que es fundamental quedarse en casa. También que es esencial extremar las precauciones para prevenir el contagio si, en caso de urgencia o extrema necesidad (por indicación terapéutica y de tratamiento de su discapacidad o condición de salud), las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo y sus familias tienen que salir a la calle, apelamos a la responsabilidad individual a la hora de afrontar las medidas establecidas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close