Noticias -

df1c4-familia-copia.jpg

Propuestas de actividades para realizar en familia con nuestros hijos e hijas con parálisis cerebral

En estos días que nos tocan vivir en confinamiento en nuestros hogares debido al COVID19, en las familias con hijos e hijas con parálisis cerebral, los pequeños son quienes más acusan el no salir a la calle. Por eso desde el Movimiento ASPACE queremos hacerles llegar a los padres y madres, distintas actividades para hacer juntos, para ello hemos contado con la colaboración de  Estefanía Fariña y Ana Rodríguez, profesoras del centro de educación especial de ASPACE Coruña.

Ana comenta que “lo primero a tener en cuenta es que debemos seleccionar la actividad en función de las capacidades de nuestro hijo o hija. Una buena opción es involucrarles en las actividades cotidianas y trabaja a partir de ellas.”

Así por ejemplo tenemos la opción de cocinar en familia, los niños y niñas participan en la elaboración de un menú proponiendo una receta, eligiendo ingredientes, experimentando con texturas, probando alimentos, decorando el plato, e incluso simular un restaurante en el salón para la familia. Seguro que durante estos días hay alguna fecha importante señalada en el calendario como cumpleaños, aniversarios, días especiales, etc… aprovechando esa excusa, qué mejor que dedicar un tiempo a realizar una felicitación artesanal, un vídeo con los protagonistas, o decorar una de las habitaciones de nuestra casa y montar una fiesta.

Otra manera muy divertida de entretenernos con los niños y niñas es usar juegos tradicionales, podemos seleccionar algunos con los que trabajar la memoria y la atención, si no tenemos ninguno de este tipo en casa, una buena opción es buscar en internet, descargarlos e imprimirlos, también hay distintas aplicaciones donde encontrar este tipo de juegos, o lanzarnos a realizarlos de manera artesanal juntos.

Los cuentos también son un excelente recurso, tenemos la opción de leerlos o visionarlos, así los niños nos contarán lo que están viendo, o  podemos interactuar con ellos con preguntas. Os dejamos dos propuestas: “Las aves” y “Día y noche”.  ¿Y si hacemos un teatro con marionetas con los cuentos? Vamos a animarnos a diseñarlas con nuestros hijos e hijas, y preparar la obra decorando la habitación como si fuera un teatro.

Estefanía Fariña propone “ realizar manualidades juntos, por ejemplo un móvil para colgar del techo de su habitación y hacerlo girar, otra opción es decorar una caja de cartón, hacer un agujero para meter la mano y adivinar qué hay dentro, o realizar bolos con botellas de plástico que tengan que decorar para luego jugar unas cuantas partidas.”

Hay otros momentos más tranquilos, de relajación, donde trabajar otros estímulos diferentes para que experimenten. Por ejemplo, mientras están tumbados les ofrecemos distintos  objetos luminosos y sonoros para que jueguen, o se los escondemos para que los busquen por la habitación donde nos encontremos.

Es importante no olvidarnos que esta situación es nueva para todos y todas, por lo que debemos tener mucha paciencia con los más pequeños, comprenderlos e intentar hacerles la situación lo más llevadera posible a pesar de las circunstancias.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close