Noticias -

2119d-derechos.png

40 entidades ASPACE en la lucha por los derechos de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral

En el Movimiento ASPACE continuamos apostando por los derechos de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y sus familias. Por ello pusimos en marcha el pasado mes de febrero ASPACE por tus Derechos, un nuevo programa de derechos y asesoría jurídica al que pertenecen actualmente 40 entidades ASPACE.

Este programa estratégico despliega su actividad a través de cuatro ejes de acción con un objetivo final: la implementación del enfoque social de derechos en todas las esferas de la vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

El primer eje del programa impulsa la formación especializada sobre derechos y discapacidad en las principales áreas de la vida diaria de las personas con parálisis cerebral. Un segundo eje del programa es la incidencia política; cuyo fin último consiste en  introducir las especificidades de nuestro colectivo en la normativa jurídica interna.

El tercer eje de acción supone incorporar un enfoque transversal de derechos al Movimiento ASPACE: el ejercicio de derechos se vincula a todas las esferas de la vida así, ASPACE por tus Derechos es un programa transversal a todas las áreas de trabajo de Confederación ASPACE. En este sentido, a lo largo de 2020, elaboraremos dos protocolos, el primero en colaboración con la Asociación Sexualidad y Discapacidad, será sobre intimidad y sexualidad. El segundo será sobre disfagia, e  introducirá a lo largo de 2020 y 2021 los aspectos legales para garantizar la alimentación segura en hombres y mujeres con parálisis cerebral.

Finalmente, el programa cuenta con un cuarto eje, la asesoría jurídica que estamos desplegando coordinadamente con los equipos de profesionales de todas las entidades ASPACE, que serán quienes canalicen las consultas jurídicas centradas en las áreas de: incapacitaciones judiciales, patrimonio protegido, y herencias y discriminación en todas las esferas sociales, con especial atención a las producidas en el entorno laboral. Asimismo, y con carácter de preferencia en su tramitación, daremos respuesta a las situaciones de violencia y abuso, prestando especial atención a las relativas a la violencia de género y, en general, a las producidas como fruto de la discriminación interseccional, por razón de ser mujer y tener parálisis cerebral.

Los y las profesionales de las entidades ASPACE adscritas al programa, enviarán las solicitudes de asesoramiento legal al correo electrónico asesoriajuridica@confederacionaspace.org. Desde el servicio, según la renta y la temática, estableceremos una extensión de atención y una priorización de resolución de la consulta efectuada.

ASPACE por tus Derechos, el nuevo programa de derechos y asesoría jurídica de Confederación ASPACE, se erige como una plataforma para la defensa efectiva de derechos, cuya finalidad es posicionar las necesidades y singularidades de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, en primera línea de acción, tanto interna como externa.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close