Noticias -

c5046-covid3.jpg

Las entidades ASPACE afianzan su compromiso con las personas con parálisis cerebral y sus familias durante el estado de alarma

Debido al confinamiento de la población instaurado a causa del COVID-19, el país se ha paralizado. También nuestras entidades ASPACE han tenido que cesar la actividad en la mayor parte de sus centros, a excepción de las residencias. Pero ello no significa que se encuentren paradas, continúan prestando una atención individualizada, constante y cercana.

Las personas con parálisis cerebral tienen una pluridiscapacidad que en un 80% de los casos implica tener grandes necesidades de apoyo; la atención temprana y de la salud y las terapias son cuestiones imprescindibles para asegurar su calidad de vida, por ello y a pesar de las dificultades que supone el estar confinados, desde el Movimiento ASPACE continuamos trabajando  y  manteniendo nuestro compromiso con las personas con parálisis cerebral y sus familias.

En todas las entidades y federaciones se ofrece información constante sobre las medidas y pautas tomadas ante la pandemia, también se dan recomendaciones o se informa a las familias sobre el estado de las personas con parálisis cerebral que se encuentran en residencias. De la misma manera, las familias y personas usuarias reciben información sobre la evolución del COVID19, sobre medidas legislativas relativas a la pandemia, o recursos gratuitos de interés para su uso durante el estado de alarma, como en APAMP Vigo donde han creado una “Guía de recursos online con información de interés para toda la familia”.

Los y las profesionales de las entidades ASPACE permanecen en contacto con las familias y se comunican con ellas y con las personas usuarias  de manera periódica, a través de videollamadas o whatssap. De esta forma les proporcionan ideas de actividades para realizar en casa, incluidos vídeos con recomendaciones de pautas de rehabilitación, ejercicios de fisioterapia como en Fundación AENILCE donde han editado un vídeo con ejercicios de fisioterapia respiratoria, o de logopedia, a la vez que identifican necesidades que puedan requerir o situaciones de emergencia. Asimismo  los niños y niñas de los centros de educación especial reciben ejercicios y actividades diarios para realizar en casa, que luego son supervisados por sus profesores.

Las redes de apoyo psicológico para familias y personas con parálisis cerebral gestionadas por  profesionales ASPACE  dan respuesta a sus inquietudes y les indican cómo actuar ante los problemas derivados del confinamiento. Este tipo de redes son habituales en muchas de nuestras entidades. Otra interesante iniciativa es la que ha puesto en marcha ASPACE Madrid, “Cuidar a los que cuidan”, un servicio donde profesionales de entidades madrileñas se desplazan a domicilios particulares para dar apoyo durante la higiene, movilización y cuidados básicos de las personas con parálisis cerebral, siempre atendiendo a todas las recomendaciones de seguridad vigentes. 

En definitiva desde el Movimiento ASPACE nos hemos adaptado a la nueva situación que supone el estado de alarma, todas las entidades y sus profesionales están realizando un gran esfuerzo para continuar prestando la atención que necesitan las personas usuarias y sus familias para que su calidad de vida durante el confinamiento no se vea mermada.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close