Noticias -

5f646-alimentar.jpg

Avanzamos en un protocolo de disfagia para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo

Desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha desde principios de año un grupo de trabajo formado por profesionales logopedas de cinco entidades ASPACE. El equipo ya se encuentra trabajando en un protocolo de valoración de la disfagia para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, en el ámbito de la alimentación y la deglución. El trabajo aunque ha comenzado en este 2020, continuará a lo largo del año que viene, siendo a finales de ese mismo año cuando vea la luz el documento final.

Apostamos por la creación de este grupo, al detectar la necesidad de contar con un protocolo de valoración para el uso común del equipo de profesionales del Movimiento ASPACE responsables de la valoración del proceso de la alimentación y deglución en personas con parálisis cerebral.  En la práctica diaria, los y las profesionales se guían por distintos protocolos de valoración, pero no existe ninguno que se adapte de manera específica a lo que necesitan.

El contar con una herramienta de este tipo beneficiará a las personas usuarias, ya que mejorarán su calidad de vida al poder ser su valoración más específica y completa. Será asimismo un instrumento para el uso común de todo el Movimiento ASPACE, que se podrá aplicar también en ámbitos sanitarios externos que desconozcan todas las especificidades relativas al proceso de alimentación de las personas con parálisis cerebral.

El trabajo de creación de este protocolo está siendo un procedimiento de valoración común consensuado, válido y funcional, que va a englobar una evaluación integral de todos los factores que intervienen en la alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral. Además el documento incluirá las respuestas legales ante las situaciones que puedan encontrarse los equipos de profesionales en su práctica diaria. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close