Desde el Movimiento ASPACE queremos que en estos días de confinamiento las personas con parálisis cerebral y sus familias tengan una alimentación completa y adecuada, y que además puedan degustar los platos todos juntos en la mesa. Por ello comenzamos a publicar una serie de recetas texturizadas, que se pueden preparar con un robot de cocina, para que todos los miembros de la familia disfruten del mismo menú.
Os recordamos que texturizar es una técnica para la adaptación de alimentos que permite darles una consistencia adecuada y segura para su ingesta, además de facilitar la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible. Los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar, al tiempo que se mantienen todas sus propiedades nutritivas en un volumen menor, lo que conlleva que la persona mantenga la motivación y el gusto por comer. La comida texturizada adquiere un grado de cremosidad seguro para las personas con disfagia, sin alterar el sabor de la comida, y manteniendo todas sus propiedades alimenticias.
La receta de hoy puede ser un segundo plato o bien un plato único, la base es la carne picada con la que realizaremos las albóndigas. La carne nos aporta proteínas de alto valor nutricional, hierro de fácil asimilación y vitaminas. Siempre que compremos la carne picada, escogeremos un trozo magro y le diremos al carnicero que nos la pique en el momento. Necesitarás además de los ingredientes de la receta, una manga pastelera y un biberón.
Receta: albóndigas en salsa de tomate
Ingredientes
Para las albóndigas
- 1 Kg de carne
- Miga de pan
- Sal
- Perejil picado
- 1 huevo
Para la salsa y el texturizado
- 1 litro de tomate frito
- 750 ml de agua
Elaboración
- Ponemos en un bol la carne picada, le incorporamos la miga empapada, 1 ajo picado, sal, perejil fresco picado y un huevo. Mezclamos muy bien.
- Incorporamos sal
- Hacemos bolas de un tamaño mediano con la mezcla y las pasamos por harina.
- Freímos las albóndigas en aceite.
- Texturizamos con el robot de cocinas, añadiéndoles agua poco a poco hasta conseguir una textura homogénea.
- Metemos la mezcla en una manga pastelera y reservamos.
- Calentamos el tomate, lo ponemos en un biberón y reservamos
- Para emplatar cogemos la manga pastelera con la carne y hacemos bolas imitando las albóndigas.
- Cubrimos con el tomate con ayuda del biberón.
Puedes conocer más sobre alimentación y deglución en personas con parálisis cerebral, en nuestra guía “Comer es más que alimentarse”.
0 Comentarios