Noticias -

23ec2-testamento1.jpg

Preguntamos a nuestra asesoría jurídica sobre los testamentos de las personas con parálisis cerebral incapacitadas judicialmente

Ponemos en marcha una nueva serie de artículos sobre temas jurídicos de interés para las personas con parálisis cerebral, sus familias y los equipos profesionales.

Con el ánimo de dar respuesta a las cuestiones jurídicas que más preocupan a las personas con parálisis cerebral, sus familias y equipos profesionales, abrimos una línea de artículos sobre esta temática elaborados por nuestra asesoría jurídica. En el primero de ellos vamos a tratar los testamentos de las personas con parálisis cerebral incapacitadas judicialmente, una de las consultas más habituales.

El testamento es un acto personalísimo, esto quiere decir que no puede realizarlo ningún otro individuo distinto al del titular de este derecho, incluso aunque esté tutelado. Entonces, ¿pueden las personas con parálisis cerebral incapacitadas judicialmente hacer testamento?  Pueden llevarlo a cabo siempre que se cumplan dos condiciones: que la sentencia de incapacitación judicial no haga referencia expresa en contra de la capacidad de realizar testamento, y que cuente con dos informes de expertos que aseguren que la persona lo realiza por  su propia voluntad. En el caso de las mujeres y hombres con parálisis cerebral bajo incapacitación judicial, se necesitaría normalmente la certificación favorable de un neurólogo y un psiquiatra, que aseguren que la persona comprende qué es el testamento y para qué sirve, y por qué ha elegido testar a favor de un determinado sujeto.

Sin embargo para las personas con grandes necesidades de apoyo a nivel cognitivo incapacitadas judicialmente, la situación será completamente diferente, en estos casos la sentencia de incapacitación puede no hacer referencia explícita en contra de la capacidad de hacer testamento, pero los informes de los expertos no serán  favorables.

La solución jurídica adecuada para esta parte del colectivo serán las sustituciones hereditarias, que son el mecanismo de disposición de los bienes más allá del heredero o heredera. Concretamente de ellas la más adecuada a las necesidades de las mujeres y hombres con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, es la sustitución ejemplar porque es la que más ventajas ofrece en supuestos de incapacitación judicial.

Servicio de asesoría jurídica del programa ASPACE por tus derechos

Nuestro servicio de asesoría jurídica, que se encuentra dentro de nuestro programa “ASPACE por tus derechos”,  se lleva a cabo en coordinación con los equipos de profesionales de todas las entidades ASPACE, que canalizan las consultas jurídicas centradas en las áreas de: incapacitaciones judiciales, patrimonio protegido, y herencias y discriminación en todas las esferas sociales, con especial atención a las producidas en el entorno laboral. Con carácter de preferencia en su tramitación, damos respuesta a las situaciones de violencia y abuso, con especial atención a las de violencia de género y, en general, a las producidas como fruto de la discriminación interseccional, por razón de ser mujer y tener parálisis cerebral.

Los equipos profesionales de las entidades ASPACE adscritas al programa, pueden enviar  las solicitudes de asesoramiento legal a asesoriajuridica@confederacionaspace.org.  

ASPACE por tus Derechos, el programa de derechos y asesoría jurídica de Confederación ASPACE, se erige como una plataforma para la defensa efectiva de derechos, cuya finalidad es posicionar las necesidades y singularidades de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, en primera línea de acción, tanto interna como externa.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close