Noticias -

b625f-ley-accesibilidad.jpg

Confederación ASPACE celebra la admisión a trámite de la ley de accesibilidad cognitiva

El Senado ha admitido a trámite la proposición de ley para garantizar la accesibilidad cognitiva.
Se estima que 1 de cada 3 personas precisan de accesibilidad cognitiva, por lo que su regulación significa habilitar su empoderamiento y participación.

El Senado ha aprobado la consideración de una propuesta de modificación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para incorporar la regulación de la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal. La proposición, conocida como ley de accesibilidad cognitiva, ha sido presentada por el grupo de Ciudadanos e impulsada por el senador Tomás Marcos. El texto pretende desarrollar un Plan Nacional de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva para introducir medidas que hagan que los bienes, servicios y entornos sean más accesibles para toda la población al tener en cuenta a aquellas personas que tienen dificultades cognitivas. Este es el caso, por ejemplo, de gran parte de las personas con parálisis cerebral, ya que el 80% tiene grandes necesidades de apoyo en todos los ámbitos de la vida, el 50% tiene discapacidad intelectual y el 25% tiene dificultades para la comunicación oral aun conservando sus habilidades cognitivas. Esta modificación legislativa permitirá introducir en todos los ámbitos de participación social herramientas para facilitar la comprensión y la comunicación de estas personas como la lectura fácil, los pictogramas, los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación y otras tecnologías similares.

Se abre ahora un periodo de debate y aportaciones en el que se debe contar con los movimientos asociativos de la discapacidad para que compartan su dilatada experiencia en este ámbito. Por lo pronto, para lograr un auténtico impacto positivo en las personas con parálisis cerebral, la reforma de esta ley ha de:

  • Reconocer la validez de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para expresarse en cualquier entorno, incluyendo el sanitario y, de forma especial, en el judicial.
  • Implantar el uso de la lectura fácil y los pictogramas en todos los ámbitos sociales.
  • Impulsar las modificaciones normativas, presupuestarias y ambientales necesarias para que los preceptos de la ley resultante puedan ser una realidad.

La accesibilidad cognitiva es una vía de participación imprescindible para las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Su normativización no solo beneficia a la discapacidad, también tiene impacto positivo en las personas mayores, analfabetas y en el conjunto de la ciudadanía; ya que los principios de la accesibilidad cognitiva van dirigidos hacia diseñar y construir entornos para todas y todos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close